A las 21:10 de la noche de este lunes, los bomberos de la Generalitat debían de acudir al municipio barcelonés de Manlleu, alertados por un incendio que afectaba a un edificio. Originado en uno de los trasteros del bloque de viviendas, el fuego ha provocado el fallecimiento de cinco adolescentes y ha dejado también cuatro heridos. Entre las informaciones conocidas hasta ahora, queda por confirmar tanto si el mencionado trastero se encontraba habilitado como vivienda, así como el motivo por el cual los jóvenes se encontraban en esa zona del inmueble y qué ha provocado el incendio.
La identificación de los fallecidos se completará a lo largo de esta mañana, debido a lo complejo que resultaba completar esta tarea esta pasada noche debido al estado de alguno de los cuerpos. No obstante, sí se ha confirmado que los cinco fallecidos eran jóvenes y que, entre ellos, podría haber también menores de edad. Entre los afectados, al menos cuatro de las víctimas mortales se encontraban dentro de la vivienda en la cual se desató el incendio. La causa por la que no pudieron abandonar el espacio es uno de los hechos que aún quedan por aclarar. Los heridos son todos de carácter leve y ninguno de ellos ha requerido ser hospitalizado.
Ante las llamas que surgían en los pisos superiores y el humo presente en la escalera del bloque de viviendas, los vecinos de este edificio alertaban al 112 de la situación. Fueron 13 las dotaciones de los bomberos de la Generalitat las que acudieron al municipio de Manlleu, donde a las 21:41 de la noche lograron extinguir el incendio. Ahora es la Unidad de Investigación de los Mossos d’Esquadra la responsable de llevar a cabo las investigaciones pertinentes para establecer las causas del incendio.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, expresaba en sus redes sociales su consternación tras el fallecimiento de estas cinco personas en el incendio y enviaba sus condolencias a familiares y allegados. A través de un mensaje en la red social 'X', también ha deseado una pronta recuperación a los cuatro heridos leves y ha mostrado su respaldo al alcalde de la localidad, Arnau Rovira.
Por su parte, el regidor anunció de madrugada que se decretan tres días de luto oficial por las víctimas. Según explicó en un comunicado difundido en X, las banderas se colocarán a media asta como señal de respeto y memoria, y se ha convocado un minuto de silencio hoy, 17 de febrero, a las 19:00 horas frente al Ayuntamiento.