Eufórico, pletórico y con ganas de ‘guerra’, Carles Puigdemont ha comparecido desde Bruselas para valorar los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre en las que su candidatura, Junt per Catalunya, ha dado la sorpresa y se ha colocado como la primera fuerza política del bloque independentista con 34 diputados.

Presentado como “el president”, y vitoreado por ello, Puigdemont ha celebrado como “presidente legítimo de Cataluña”, “un resultado que nadie puede discutir”. “El estado español ha sido derrotado, han perdido y han recibido una bofetada de los catalanes” ha asegurado, pidiendo “una reparación”, porque “hay mucha gente a la que se le hizo mucho daño”, y “una restitución de la democracia alterada, del gobierno legítimo y de las libertades que están encarceladas”.

Ha felicitado “al pueblo de Cataluña por otra lección de civismo y de democracia” y ha recordado a los que siguen en prisión y al “gobierno legítimo” que “hemos mantenido algo que era fundamental, la legitimidad de la institución y la continuidad histórica”.

“Quiero felicitar al pueblo de Cataluña, porque ha dado una noticia al mundo. Señoras y señores la república catalana ha ganado a la monarquía del 155”. “Para nosotros es una noche que recordaremos siempre, la noche en que los ciudadanos de Cataluña derrotaron pacífica y democráticamente al 155 en las urnas”

Señalando a Rajoy

En su discurso, el depuesto president por la aplicación del artículo 155 en Cataluña, ha cargado contra Mariano Rajoy afirmando que sus recetas “respecto a los catalanes han fracasado. Las cosas están todavía mejor para el independentismo que hace dos años, porque hoy el independentismo suma un diputado más que todo el bloque de PSC, Ciudadanos, PP y Catalunya en Comú”.

“57 diputados contra 78 a favor del referéndum, hay una mayoría absoluta de votos y de escaños de catalanes que piden un referéndum”, ha asegurado Puigdemont, aunque mintiendo en esta frase, ya que el bloque independentista no ha ganado en votos.

Aun con esto, su llamamiento a Rajoy y a los partidos del 155 estaba claro: “Empiecen a cambiar las recetas rápidamente si lo que se trata es buscar soluciones” porque “cambiaremos de país antes de que nos lo habíamos propuesto”.

"Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos y debe comenzar la receta de la política, señor (presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy", ha reclamado.

Del mismo modo, ha asegurado que han sido capaces de imponerse en una campaña electoral totalmente en contra, con candidatos en prisión, los medios de comunicación controlados y una campaña mediática desde el Estado español contra el pueblo catalán. El ejemplo lo ha dado al señalar que se han equivocado los que pronosticaban la victoria para el bloque constitucionalista si había una participación muy elevada.