Baltasar Garzón ha criticado los “fallos de coordinación y de información” entre los cuerpos de seguridad previos a los atentados de Barcelona y Cambrils. En una entrevista en la emisora colombiana Wradio, el exjuez de la Audiencia Nacional ha indicado que ha faltado “solidaridad y confianza” entre los Cuerpos, a nivel estatal y autonómico.

"Quizás podía haberse evitado"
“No podemos no emplear todos los mecanismos de coordinación, de cooperación, de información que puedan existir para llegar a ese resultado que podía, quizás podía, haberse evitado o minimizado”, ha afirmado Baltasar Garzón.

“Dos años preparando ese resultado es mucho tiempo para que no fuese detectado”, ha añadido el exjuez de la Audiencia Nacional.

Precedentes que tenían que haberse tomado en serio
Garzón ha dicho que “hay que averiguar cómo durante dos años se ha ido formando la célula, con reuniones periódicas, en espacios públicos y no se alertaron todas sus alarmas cuando había precedentes que indicaban que esto podía suceder”.

“Las instituciones estaban obligadas a tomar esos precedentes muy en serio y que la información y la inteligencia fluyera de forma absoluta”, ha añadido Baltasar Garzón.

“Ha habido fallos de coordinación, falta de información, aunque es cierto que no pueden agotar todas las posibilidades; se ha escenificado esa falta de coordinación, que yo señalaba en la tribuna de El País, "Honrar a las víctimas", ha señalado Garzón.

Cuestiones políticas, aparte
Ha subrayado que “no podemos permitir, como ciudadanos, que haya desconfianza entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado” e independientemente de “una cuestión política, como puede ser la de la independencia”, porque “la seguridad nos iguala a todos, como la libertad”. Según ha puntualizado, "como ciudadano, no puedo soportar que las juntas de coordinación de seguridad no se reúnan en Cataluña con el Ministerio del Interior desde 2009 hasta el mes de julio de este año".

Garzón se ha referido a la circunstancia de que la célula terrorista que actuó en los atentados de Barcelona y Cambrils estaba integrada por “personas perfectamente integradas en su comunidad, salvo el líder de la célula, el imán, de 45 años”.

El juez ha recordado que los terroristas de Cataluña “eran ciudadanos españoles, perfectamente integrados, que buscaron una seña de identidad propia, la encontraron ser musulmanes y a partir de ahí un individuo consiguió fanatizarlos”.

Baltasar Garzón ha criticado que no se hubiera hecho “un seguimiento” del imán, que “tenía antecedentes penales, que le impedían” hacer una función como esa.  Ha recomendado, a continuación. que se establezcan “unos protocolos que existen”, que es “lo que podemos ofrecer a las víctimas, además de la cárcel, evitar que pueda haber más (atentados) en el futuro”.

"El cura cometió un pecado mortal"
Preguntado por la polémica provocada por un cura en Madrid que acusó a las alcaldesas Ada Colau y Manuela Carmena de posibilitar actos terroristas, Garzón ha afirmado que “si fuera coherente consigo mismo”, el prelado “tendría que confesar un pecado mortal” porque “difamar de esa forma sin ninguna solvencia es muy grave”.

“La responsabilidad no es de las alcaldesas y demás, la responsabilidad es de los terroristas, que deciden llevar adelante la violencia”, ha insistido Garzón.

Actúa, el partido progresista de la convergencia
Sobre el partido que ha fundado recientemente, junto a Gaspar Llamazares, Actúa, Baltasar Garzón ha explicado tiene un “ideario” situado en el “área de la izquierda”, que busca la “convergencia de las fuerzas progresistas para que la derecha no siga gobernando”.

“Para mí la política no es ocupar cargos sino dinamizar las ideas, la integración”, ha añadido Garzón.