Las exportaciones catalanas de alto contenido tecnológico han aumentado un 24,5% interanual en el segundo trimestre de 2025, suponiendo 3.531,4 millones de euros, según datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). Estas representan el 14,2% del total de las ventas industriales en el extranjero. Asimismo, han aumentado las exportaciones de nivel tecnológico bajo un 3,2%, teniendo un valor de 6.469,7 millones de euros, pero han disminuido tanto las de nivel tecnológico medio alto como las de medio bajo. 

Todos los productos de nivel tecnológico alto han incrementado las exportaciones. Entre ellos destacan los productos farmacéuticos, con un valor de 2.576,1 millones de euros, lo que supone una subida del 23,2%; seguidos de los productos informáticos, electrónicos y ópticos, con un valor de 886,6  millones de euros, que han aumentado un 26,6%. Por áreas geográficas, las ventas fuera de la Unión Europea han crecido un 48,2%, mientras que dentro de la UE un 4,2%. 

Las ventas de productos de nivel medio alto han alcanzado un valor de 11.694,3 millones de euros en el segundo trimestre de 2025, lo que representa un decremento del 5,8% interanual. Dentro de este nivel, las exportaciones de productos químicos han disminuido un 9,9% y las de materiales y equipos eléctricos, maquinaria y vehículos un 4,0%. Por el contrario, las ventas de los productos incluidos en el grupo "Otros" han crecido un 16,3%

El descenso de las ventas al exterior de productos de nivel tecnológico medio bajo ha sido de un 6,6%, por lo que su valor ha sido de 3.087,2 millones de euros. Esta bajada se debe a la caída de un 2,2% de las ventas del mayor grupo de este nivel, que es el del caucho y materias plásticas, productos minerales no metálicos y metalurgia, y de un 23% de las de los productos del grupo "Otros" como productos de refinación del petróleo y los barcos y embarcaciones. Por otro lado, los productos metálicos muestran un aumento de las exportaciones de un 2,9%. 

Las importaciones de productos de alto contenido tecnológico crecen un 7,7%

En cuanto a las importaciones de productos industriales de Cataluña en el segundo trimestre de 2025, las compras de los de alto contenido tecnológico han aumentado un 7,7%. Esto se debe al incremento de un 29,6% de las importaciones procedentes de la Unión Europea, que han contrarrestado la disminución de un 10,2% de las compras al resto del mundo. 

Por otro lado, las importaciones de productos de nivel medio bajo han crecido un 1,9%, mientras que las de nivel bajo un 4,8%. Sin embargo, las compras de productos de nivel tecnológico medio alto se han reducido un 1,9%, debido al descenso de las importaciones de productos químicos y de las compras tanto dentro como fuera de la UE.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio