El pasado 22 de diciembre, los vecinos de Villamanín (León) estallaron de júbilo y alegría al ver cómo ‘El Gordo’ cayó en su localidad, repartiendo ilusión por doquier. Sin embargo, días más tarde y tras haber pasado el sentimiento de euforia, lo cierto es que lo único que ha reinado es la confusión, puesto que la Administración vendió más décimos de los que tenía asignados.

Este municipio leonés de apenas 1.000 habitantes fue agraciado con la suerte de la Lotería de Navidad este lunes, con el 79.432, que fue repartido por la comisión de fiestas en participaciones de cinco euros, de los cuales se organizó que cuatro se jugaban y otro iba destinado a donación; una fórmula por la que decenas de vecinos e incluso turistas participaron.

No obstante, la suerte ha jugado una mala pasada por culpa de una equivocación. El local de Administración de Lotería número 2 de La Pola de Gordón, regentado por Rubén González, emitió 15 talonarios de 50 participaciones –en otras palabras, diez décimos-, lo que se traduce en 750 papeletas de cuatro euros, séase, un cómputo de 3.000 euros. A la hora de realizar el recuento, la comisión de fiestas no llegó a entregar todo el dinero correspondiente a todo lo vendido, sino 1.620 euros o, lo que es igual, 81 décimos.

Posteriormente al sorteo y al conocer los resultados, se comprobó que fue un error de la comisión de fiestas que no llegó a recoger el talonario de uno de sus integrantes antes de realizar este proceso, por lo que se echaron en falta 45 papeletas vendidas, es decir, nueve décimos en total con un premio de 80.000 euros aproximadamente.

Debido a este error que ha costado la confusión de un pueblo entero y, especialmente, de aquellos que contaban con el número agraciado, la comisión de fiestas de Villamanín, ha publicado un comunicado este viernes convocando por la tarde a todos los vecinos para “informar de forma transparente sobre el procedimiento de identificación, verificación y cobro del premio” y por la misma situación que “requiere ser explicada y abordada de manera conjunta”.

La solución que han planteado para solventar este escenario pasa por reducir una pequeña cantidad en cada participación para compensar el dinero que falta –en torno al 6%-, lo que se traduciría en 5.000 euros menos por papeleta para un premio de 80.000 euros, ya que se jugaban cuatro. La votación ha sido planteada para que cada persona pueda votar según cuántos boletos tenga en su poder.

A través de redes sociales ha sido palpable esta confusión entre los vecinos del municipio leonés: “Que se organicen y digan dónde y cuándo cobrar”, “las papeletas es lo que traen, dolores de cabeza y problemas”, “se empiezan a escuchar cosas raras, qué es lo que pasa”, “un error lo tiene cualquiera, tienen que ir con humildad y poner su lotería, con la verdad por delante y entre todos salir de esta movida”; son algunos de los mensajes que se han extraído de Facebook.

 
 

‘El Gordo’ repartió alegría en la provincia de León

El 79.432 dejó en Villamanín un total de 35,6 millones de euros gracias a todos los décimos agraciados que se vendieron a través de las participaciones de cinco euros que repartió la comisión de fiestas de la localidad.

En conjunto de la provincia, ‘El Gordo’ repartió suerte en La Bañeza, Villalbino y La Pola del Gordón, y es que este año tiene su bonito significado debido a que León sufrió diversos daños y perjuicios este verano con los incendios forestales.

Loterías y Apuestas del Estado ha pagado un total de 710.267.260 euros en premios a los ganadores de la Lotería de Navidad en toda España. En lo que concierne únicamente a ‘El Gordo’, cada décimo premiado con el Gordo está dotado con 400.000 euros, si bien a esta cantidad se le aplica una retención del 20% en concepto de IRPF sobre el importe que excede de los 40.000 euros exentos, conforme a la normativa fiscal vigente. De este modo, el importe neto a percibir por cada décimo asciende a 328.000 euros.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio