Segundo día de luto nacional por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y tercer día consecutivo en el que el único partido político que convoca a los medios de comunicación en Castilla-La Mancha es Vox.

Al igual que el partido a nivel nacional, se justifican en que “Vox no va a parar porque los españoles ya soportamos a muchos que usan el silencio para eludir sus responsabilidades. Nuestra obligación es seguir trabajando para que se sepa la verdad”, decían en un post de ‘X’.

Sin embargo, y a pesar de haber monopolizado la atención política de estos días en Castilla-La Mancha, Vox no ha aportado nada nuevo al debate. El lunes, mientras aún había desaparecidos, Vox criticaba el nuevo modelo de financiación autonómica con una semana de retraso. Al día siguiente, además de rezar en memoria de los fallecidos, la extrema derecha pedía en la comisión de presupuestos de las Cortes regionales que no se destinara más dinero a los menores inmigrantes no acompañados. Y al tercer día, la ultraderecha ha cargado contra el acuerdo comercial con MERCOSUR, nuevamente una semana tarde.

Desde del gobierno regional han contestado a Vox sin hacer una mención directa ni al partido ni a la estrategia política que están siguiendo. “Cuando estamos hablando todavía de cuerpos recién rescatados no tenemos que tener demasiada prisa en pedir explicaciones, hay que estudiar y analizar hasta el fondo qué puede haber ocurrido para que no vuelva a pasar y poner todas las soluciones posibles”, aseguraba la consejera Portavoz, Esther Padilla.

“Ahora lo importante son las víctimas”, decía Padilla, para centrar el discurso en que no es tiempo de pedir explicaciones y atacar, tal y como hace Vox, sino de “tener un respeto por todas esas personas y por sus familias" y después "habrá tiempo de esclarecer todo lo ocurrido y que nadie tenga prisa en buscar culpables".

Acuerdo con MERCOSUR

Vox se ha mostrado en contra del acuerdo comercial con MERCOSUR tras haber mantenido una reunión con ASAJA, organización agraria que ya mantuvo un encuentro con el PSOE la semana pasada y que se reunirá en los próximos días con el Partido Popular.

Las organizaciones agrarias han mostrado su preocupación por el acuerdo, ahora paralizado en la Unión Europea, que se alcanzó para poder ampliar fronteras comerciales. En este sentido, Vox ha criticado las “políticas ideológicas” que se aprueban desde Europa y que, según ellos, están llevando a la ruina al sector primario.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adelantado que se marcan como objetivo “contribuir a una información veraz”. Para ello, anuncia Padilla que “estamos trabajando y estudiando en profundidad todas las consecuencias que puede tener este acuerdo para hacer una campaña informativa, porque creo, además, que es nuestra responsabilidad, tanto para el sector como para la ciudadanía en general”.

Para el gobierno regional este acuerdo abre posibilidades comerciales a Castilla-La Mancha y aún hay que estudiar cuáles serán los sectores más sensibles, por lo que no se puede generar alarmismo sin saber aún cuáles serán las consecuencias reales de este acuerdo.

A la espera de que las organizaciones agrarias se reúnan con el PP para completar el arco parlamentario regional, con quien sí han mantenido encuentros es con el PSOE. Cabe recordar que la eurodiputada socialista Cristina Maestre llamó a “destacar lo positivo” mientras que coincidía con el diagnóstico de las OPAS en que el recorte a al financiación de la PAC suponía un duro varapalo para el sector y había que luchar para evitar ese recorte.