La reducción de la PAC en un 21% por parte de la Unión Europea está siendo uno de los temas principales desde que se anunció. La apuesta del gobierno conservador europeo por aumentar el gasto en defensa recortando del sector primario ha puesto en jaque a muchos agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.
Desde que la Unión Europea presentara los presupuestos para el próximo sexenio, que se encuentran en proceso de debate, Castilla-La Mancha se mostró muy crítica como región sobre esa reducción del 21% en la PAC por parte de la derecha europea. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya explicó que no se podía tratar de aumentar el gasto en defensa recortando del sector primario, y ahora se muestra convencido de poder ganar esa “batalla”.
Page anuncia que seguirán luchando por evitar ese recorte en la PAC, que “en todo caso, se va a mejorar y mucho, seguramente, sobre lo original”. Además, informa de su presencia en la Interprofesional del Sector en Europa, “un foro importante en el que lógicamente vamos a plantear nuestra visión de las cosas, pero además vamos a hacer una ofensiva importante en relación con la política agraria comunitaria”, para concluir en que “no hay que dejar de insistir”.
Protestas agrícolas
El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado entender las protestas del sector primario, “con lógica”, pero añadiendo matices, y es centrándose en aquellos que protestan “con una finalidad, que no es romper, sino intentar mejorar las cosas”: “Es decir, diferenciar aquí también las protestas que son razonables, reguladas, finalistas para cambiar algo, para mejorarlo”.
En este sentido, ha asegurado que estas protestas propositivas y organizadas las representan fundamentalmente las organizaciones agrarias “y no las representan aquellos que han surgido al calor del de los populismos que se dan en la política, que se dan en todos los sectores y que lo único que quieren es romper”.
Crecimiento poblacional
En otro orden de cosas, Page se ha felicitado por los excelentes datos de población que hay actualmente en Castilla-La Mancha. La región es la segunda comunidad autónoma que más crece en población, y lo más destacable es que no solamente lo hace en las zonas próximas a Madrid, sino en las cinco provincias y especialmente en las zonas despobladas, donde tiene mucho efecto la Ley contra la Despoblación del vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro.
Castilla-La Mancha tiene hoy 100.000 habitantes más que cuando Page asumió la presidencia regional, y a esto va acompañado un crecimiento económico que se traduce en la llegada de más de 23.000 empresas desde 2015 y en que la región siga liderando trimestre tras trimestre el índice de confianza empresarial.