El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha explicado que considera que la decisión del juez Peinado de enjuiciar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, mediante un jurado popular, “se traduce en un aroma más a juicio político que legal”.
Page, a preguntas de los periodistas, considera que la fórmula judicial del jurado popular está pensada para “otros supuestos” y cree “estrambótico” muchas de las cosas que están pasando.
“No es lo saludable”
El presidente de Castilla-La Mancha considera que “muchísima gente en España va a terminar pensando que se está buscando un juicio más político que legal”, debido a que "cuando la persona a la que se quiere enjuiciar tiene una alta relevancia política, es inevitable que haya una mezcla de juicio político".
Page asegura respetar las decisiones judiciales, pero al mismo tiempo se muestra “sorprendido” y encuentra “extraña” la propuesta de que Begoña Gómez sea juzgada por malversación mediante jurado popular. Apuntaba además que no sabe si el juez Peinado ha elegido esta fórmula debido a que considera que su investigación no prosperaría.
"Los jueces no pueden hacer política ni los políticos pueden hacer de tribunales"
El presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado que “decir que los jueces hacen política es acusar a un juez de prevaricar”, preguntado por unas declaraciones de Pedro Sánchez que aseguró en su momento que había “jueces que hacen política”.
Page asegura que el sistema judicial es “solvente” y que "se está atacando a los jueces simplemente porque los enjuiciados son políticos”, por lo tanto "los políticos están sometidos al imperio de la ley igual que el resto de los ciudadanos, de manera que no tienen que estar haciendo campaña contra los jueces cuando los enjuiciados son ellos", sentenciaba.
Añadía que él nunca caería en acusar a los jueces de un delito y que no ve a los políticos atacar a los jueces cuando se enjuicia a un fontanero o un periodista.