“Cospedal se empeñó mucho en ser precisamente la alumna aventajada de los recortes y del austericidio al que nos sometieron desde los Gobiernos del Partido Popular, y ahora precisamente ocurre lo contrario”. Así se ha mostrado la consejera Portavoz, Esther Padilla, preguntada en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno sobre el informe de UGT que asegura que Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones que mejor paga a sus docentes.
La situación actual es completamente distinta a la que había cuando Castilla-La Mancha fue gobernada por la derecha. Cospedal despedía a diez docentes diarios y desde la llegada de Page se contratan a tres. Ese es solo el primer paso de algo que va más allá, y es el tratamiento a los docentes, que comienza con su contratación pero que sigue con sus salarios o condiciones laborales.
“No solo hemos pasado de estar a la cola en todos los indicadores, sino que estamos a la cabeza en algo tan importante como el tratamiento y la valoración que se hace de los docentes, porque al final, esa retribución por encima de la media y siendo la tercera en el ranking en toda España muestra el reconocimiento que tenemos hacia nuestros profesionales”, asegura Padilla.
La consejera Portavoz habla del informe de UGT que cifra en 2.594 euros el sueldo base de los docentes, sin retribuciones adicionales ni antigüedad, que perciben en Castilla-La Mancha. Además de estar por encima de la media, el modelo castellanomanchego se pone en contraposición con el de regiones gobernadas por el Partido Popular, como Madrid, cuya retribución se queda en 2,473 euros, más de 120 euros mensuales menos, teniendo en cuenta, además, el alto coste que tiene la Comunidad de Madrid con respecto a Castilla-La Mancha.
Apostar por una educación pública de calidad es una opción. Ellos decidieron no hacerlo
Padilla ha evidenciado que sí que importa quién esté al frente del Gobierno y que los docentes fueron uno de los colectivos más castigados por unas políticas de recortes de las que aún se sigue recuperando Castilla-La Mancha. “Un ranking como éste sería imposible con el anterior Gobierno, caracterizado por los recortes y del abandono de los servicios públicos”, apunta la consejera Portavoz.
Mientras que el PP redujo entre 2011 y 2015 un 31% el gasto en educación, hoy en día se destina diariamente 6,6 millones de euros a uno de los principales servicios básicos. Padilla asegura que “es costoso, sí. Supone mucho esfuerzo, sí. Pero es así como el Gobierno del presidente Page entiende la política”, para concluir en que gracias a estas políticas progresistas, “el profesorado en Castilla-La Mancha tiene mejores condiciones que la media nacional”.