El incendio de Almorox (Toledo), que durante varios días mantuvo en alerta a miles de vecinos y terminó extendiéndose hasta la Comunidad de Madrid, deja dos detenidos tras la investigación abierta por la Guardia Civil sobre su origen. Los arrestados, de 51 y 42 años, estarían relacionados presuntamente con unos trabajos de soldadura en una zona forestal que podrían haber provocado el fuego.
Las primeras pesquisas sitúan el origen de las llamas en una finca situada en el entorno de la Urbanización El Pinar, donde se estaban realizando trabajos sobre una estructura metálica con una radial. La investigación, desarrollada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, permitió localizar el punto exacto en el que se inició el fuego.
La principal hipótesis que manejan los investigadores apunta a que estas labores se llevaron a cabo en un momento especialmente delicado. El Índice de Propagación Potencial de Incendios (IPP) se encontraba en nivel extremo, una situación en la que la normativa limita el uso de herramientas y maquinaria capaces de generar chispas o fuentes de ignición en zonas forestales.
Las llamas comenzaron el pasado 22 de julio, a las 16.52 horas, en la Urbanización El Pinar de Almorox. La rápida evolución del fuego, favorecida por las condiciones meteorológicas y el elevado riesgo existente, provocó que acabara cruzando hasta el municipio madrileño de Villa del Prado.
El avance del incendio obligó a activar un amplio dispositivo de emergencia con medios de Castilla-La Mancha y Madrid, además de provocar evacuaciones en varias urbanizaciones y localidades próximas. En la provincia de Toledo, las llamas arrasaron cerca de 900 hectáreas y dejaron daños materiales, con viviendas afectadas en las zonas más próximas al frente del fuego.
La investigación apunta a trabajos realizados en una finca privada
La investigación comenzó con la inspección del terreno y el análisis de los restos encontrados en la zona donde se inició el fuego. Los agentes reconstruyeron las circunstancias previas al avance de las llamas y determinaron que el origen estaría relacionado con unos trabajos realizados en una propiedad privada.
Según ha informado la Guardia Civil, la normativa forestal prohíbe durante los periodos de mayor peligro el empleo de maquinaria, equipos o herramientas que puedan producir llamas, chispas, deflagraciones o descargas eléctricas en terrenos forestales y en las zonas de protección establecidas.
Los investigadores consideran que la combinación entre las condiciones de riesgo existentes y la actividad desarrollada pudo desencadenar el incendio, aunque serán las autoridades judiciales las encargadas de determinar las posibles responsabilidades.
La Guardia Civil mantiene abiertas las diligencias para completar el atestado y esclarecer todos los detalles de un fuego que obligó a desplegar durante varios días un importante operativo de extinción y emergencia.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.