La Policía Nacional ha detenido en Toledo a cuatro varones de 23, 31, 33 y 37 años como presuntos autores de un delito de robo con fuerza y otro de falsedad documental. Los arrestados fueron sorprendidos por los agentes cuando trataban de huir con un botín valorado en 142.171 euros en un vehículo al que habían colocado unas placas de matrícula sustraídas.
Así lo ha dado a conocer este jueves la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañada del comisario provincial de la Policía Nacional en Toledo, Manuel Domínguez Corcobado.
Seguridad Privada
La delegada ha explicado que los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del pasado 2 de septiembre, cuando los agentes fueron alertados por parte de los servicios de Seguridad Privada de un centro comercial de la ciudad de que se estaba produciendo un robo en uno de los establecimientos por parte de un grupo de siete personas.
De manera inmediata, se desplazaron hasta el lugar cuatro patrullas de la Policía Nacional que, de manera coordinada, lograron bloquear la salida del vehículo en el que se disponían a huir, deteniendo a cuatro de los intrusos y recuperar todo el botín que trataban de sustraer.
Entre los objetos recuperados, valorados en 142.171 euros, había cerca de un centenar de dispositivos electrónicos (69 teléfonos móviles, 13 relojes smartwatch, 9 tablets, 3 auriculares y 2 ordenadores portátiles) además de numerosas joyas (39 collares, 30 anillos, 30 pendientes, 20 pulseras, 12 colgantes- y 72,63 euros en efectivo).
Los presuntos delincuentes accedieron al centro comercial rompiendo con la cristalera del centro comercial y, de igual forma, llegaron al interior del establecimiento en cuestión para sustraer los objetos anteriormente enumerados.
Fruto de esta intervención policial, durante el forcejeo y la persecución resultaron lesionados dos agentes “lo que demuestra la peligrosidad y la resistencia que opusieron estos presuntos delincuentes”, ha señalado la delegada, quien ha indicado que los detenidos son 4 varones de 23, 31, 33 y 37 años, que han pasado ya disposición judicial.
Investigación abierta
La investigación policial continúa abierta con indicios de que este grupo pudiera constituir una “célula” itinerante, dependiente de una banda organizada procedente de países del Este, “que no había sido detectada hasta el momento, y que podría haber actuado en varias provincias limítrofes”, ha recalcado Milagros Tolón.
A los detenidos se les atribuye hasta el momento un delito de robo con fuerza y otro de falsedad documental, ya que también se ha comprobado que las placas del vehículo con el que intentaban huir y que fue interceptado habían sido sustraídas.
Milagros Tolón ha indicado que, una vez más, “hay que destacar la colaboración ciudadana como una herramienta clave para la prevención y el esclarecimiento de delitos. En este caso, hay que señalar la colaboración de la Seguridad Privada, pues fueron los servicios del centro comercial los que dieron aviso “y permitieron que la Policía Nacional actuase de manera rápida interceptando a los presuntos autores y recuperando lo sustraído”.
Por su parte, el comisario provincial de la Policía Nacional en Toledo ha recalcado la importancia de la colaboración de la seguridad privada “que ha sido clave para que nuestra intervención haya tenido frutos”. Igualmente, ha afirmado que la actuación “es muy importante, sobre todo para las víctimas, porque a las víctimas que lo que les interesa es que se recuperen sus efectos y eso es lo que hemos conseguido esta vez por eso tiene tanta importancia”.
Por todo ello, “también recalcar el orgullo que es para un comisario, tener policías cómo los que hay aquí en esta Comisaría” y que han conseguido recuperar el botín y detener a los presuntos autores.
Una ciudad segura
Finalmente, Milagros Tolón ha remarcado que Toledo “es una capital segura en una región segura”. Y eso es gracias al trabajo que realiza la Policía Nacional y el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En este sentido, “el Gobierno de España viene haciendo desde 2018 un esfuerzo para reforzar las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil. En el caso de la provincia de Toledo, la Policía Nacional ha aumentado su plantilla en 92 agentes; es decir, un 24% por ciento más que hace 7 años”, ha trasladado.
“Gracias a los agentes que habéis llevado a cabo esta operación y gracias a la Policía Nacional por el trabajo que realiza durante todo el año para que Toledo siga siendo una ciudad segura”, ha concluido.