"¿Qué has hecho, chorra? ¡Si aquí nos conocemos todos!". Con esa frase, atribuida por él mismo a un amigo, ha comenzado la intervención del concejal del PP de San Clemente Justo Moncho en el pleno municipal, dos semanas después de que se hiciera viral un vídeo en el que aparece brindando ante una bandera franquista mientras pronuncia el grito de "¡Arriba España!". Lejos de pedir disculpas o asumir alguna responsabilidad, el edil ha defendido su actuación amparándose en la literatura clásica, la privacidad personal y la libertad de expresión.
Moncho ha asegurado que el brindis, conocido como el Brindis de Acuña, pertenece a una tradición literaria anterior al franquismo y que incluso podría haber sido escrito por Lope de Vega o al poeta Diego Hernando de Acuña, aunque la autoría real corresponde a Eduardo Marquina, quien lo incluyó en su obra teatral En Flandes se ha puesto el sol, estrenada en 1909. Curiosamente, ese brindis fue rescatado y popularizado por entornos ultraderechistas y suele utilizarse como exaltación de una España imperial y militarizada.
En su discurso, Moncho no ha mencionado en ningún momento la bandera franquista que aparece en el vídeo ni el evidente contexto simbólico que lo rodea. En cambio, ha denunciado haber sido objeto de una campaña injusta por parte de la prensa y del PSOE, y ha agradecido el apoyo recibido por parte de su entorno, "incluido algún miembro del Partido Socialista" y "plataformas en defensa de la unidad de España".
"En una democracia cabe la libertad y en mi vida privada puedo hacer y decir lo que quiera sin ofender a nadie y sin tener que dar explicaciones", ha afirmado. Lo cierto es que lo que profiere en el vídeo no es "Viva España", como ha asegurado, sino "¡Arriba España!", lema oficial de la Falange y símbolo inequívoco del franquismo, que fue utilizado durante décadas en documentos oficiales, monedas e incluso como saludo institucional.
El alcalde lo eleva a ejemplo de servicio público… por recoger botellas
El alcalde de San Clemente, Víctor Camacho, ha salido en defensa de su concejal, asegurando que el contenido del vídeo está "sacado de contexto" y pertenece "al ámbito estrictamente privado". Ha añadido que "todos los representantes públicos tenemos derecho a la intimidad" y ha elevado a Moncho a la categoría de ejemplo de compromiso político por "haber recogido botellas de agua tras la carrera nocturna del pueblo" o "retirado publicidad tras una ráfaga de viento".
"Justo no es un político de sillón, es un servidor público de verdad", ha proclamado Camacho, criticando al PSOE por "cruzar una línea muy peligrosa" al usar un vídeo privado para hacer oposición. Acto seguido, ha desviado el foco y ha arremetido contra el diputado regional Sergio Gutiérrez, a quien ha acusado de deteriorar la confianza en las instituciones, y ha sugerido que los socialistas intentan "tapar los casos de corrupción" que afectan al partido.
Ante la pregunta directa de la oposición sobre si el PP ha abierto un expediente al concejal —como llegaron a anunciar algunos dirigentes populares—, Camacho se ha limitado a responder que lo desconoce. Lo cierto es que, más de dos semanas después del escándalo, el concejal no solo no ha sido apartado ni sancionado, sino que ha recibido el respaldo explícito del gobierno local del PP.
Gutiérrez responde: “Es normal que le llamen Paco Bulos"
El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha reaccionado al ver a Moncho ocupando su asiento en el pleno y ha acusado directamente al PP de Paco Núñez de mentir sobre la apertura de un expediente disciplinario.
"Que ayer el concejal de San Clemente pudiera estar sentado en el pleno del Ayuntamiento es una prueba más de las mentiras del PP de Castilla-La Mancha", ha afirmado Gutiérrez en redes sociales, criticando a Paco Núñez, presidente del PP regional. "Es normal que se le conozca como Paco Bulos, no dice una verdad ni cuando se equivoca", ha añadido el dirigente socialista.
Gutiérrez ha señalado que la bandera franquista que aparece en el vídeo no puede entenderse como un simple adorno, sino que marca claramente el contexto del brindis, contradiciendo los valores democráticos y constitucionales que el concejal juró defender al asumir su cargo. En este sentido, ha instado al secretario general del PP nacional, Miguel Tellado, a que actúe y abra un expediente al edil. "Eso sí entra dentro de sus funciones", ha advertido.