Carolina Bescansa inició su carrera política en 2014. Pero poco después, sus discrepancias con el líder de la formación morada sobre las estrategias a seguir provocaron su distanciamiento y posteriormente, tras su derrota en las primarias de Podemos Galicia, la renuncia a su escaño en el Congreso. Ahora ha reaparecido como referente de Más País en Galicia enfrentándose a sus antiguos compañeros de Podemos.

P. ¿Por qué ha dado de nuevo un paso adelante?

R. Por responsabilidad. Estoy convencida de que no es posible ninguna política progresista ni de ningún otro tipo si no existe gobierno. Tras las elecciones del 28 de abril y el fracaso de formación de gobierno, no he escuchado a ningún responsable del PSOE ni de Unidas Podemos modificar su estrategia. Esto me hizo creer que si no hay cambio en la planificación vamos al mismo escenario. Por lo que entendí que tenía que dar un paso al frente en términos de responsabilidad, e intentar que después del 10 de noviembre las cosas sean diferentes.

P. La izquierda en la comunidad está muy fragmentada. ¿Cómo se justifica la creación de un partido progresista como Más País?

R. Creo que el problema de nuestro sistema de partidos no tiene tanto que ver con el número de formaciones, sino con la responsabilidad de los partidos. La fragmentación desde el punto de vista de la transparencia, de la lucha contra la impunidad y del final de las lógicas del bipartidismo ha sido positivo. El problema es que la segmentación del sistema no ha logrado que se revierta en políticas públicas para las grandes mayorías sociales. Por lo tanto, hay que gobernar respetando el impulso progresista que las grandes mayorías otorgaron a las formaciones de izquierdas el pasado 28 de abril.

P. ¿Por qué cree que su formación va a ser un estímulo para que la gente vote? ¿Significa esto que la izquierda gallega no convence para movilizar el voto?

R. Considero que la gran amenaza de las próximas elecciones del 10 de noviembre es la abstención. Muchas personas nos sentimos muy frustradas al ver lo que hicieron los líderes de las formaciones progresistas después del 28 de abril. Yo no entendí entonces, y sigo sin entenderlo, por qué tenemos que volver a votar. En ese sentido, no me han convencido ninguna de las explicaciones que han dado, por lo que me pareció que era importante ayudar a poner en pie una alternativa que se base en comprender que la responsabilidad de los políticos es formar gobiernos progresistas, cuando los números lo permiten, y llevar a cabo políticas reformistas. Ya que ellos no fueron capaces creo que tenemos que serlo nosotros. Hay mucha gente que no tiene ganas de volver a votar al PSOE o a Podemos, después de lo que hicieron el 28 de abril.

P. ¿Más País ha llegado para quedarse de cara a unos próximos comicios autonómicos?

R. Ahora lo que tenemos encima de la mesa es sacar adelante y construir un gobierno en España, que no es poca cosa.

P. ¿Qué diferencias programáticas hay entre Más País y el resto de formaciones de izquierdas?

R. La primera, y más importante, es la responsabilidad y el compromiso de ayudar a formar un gobierno progresista, si los números dan. La segunda es poner el eje verde en el centro, para la transformación del modelo productivo. La tercera tiene que ver con nuestra posición con respecto a Cataluña. En este sentido, apostamos por el diálogo sin que sea exigible ningún otro requisito, para que los partidos se sienten a hablar.

P. ¿Qué expectativas electorales tienen?

R. Aspiramos a acumular la fuerza suficiente, para ser capaces de conformar un gobierno progresista y de cambio.