Partido Popular y Ciudadanos han madrugado para continuar sus negociaciones en Madrid. Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado han llegado a un acuerdo para la Asamblea de Madrid que será presentado en torno al mediodía de este lunes. Sin embargo, aseguran que Vox no está, por el momento, dentro de este pacto. 

Sin embargo, para que este gobierno pueda ser investido deberá contar con el apoyo de la ultraderecha sí o sí, dado que el bloque de izquierdas no facilitará la presidencia de la Comunidad al Partido Popular. La candidata del PP y, presumiblemente, próxima presidenta de la Comunidad de Madrid deberá trasladar este documento a Vox para que se adhiera. 

La idea que manejan en el PP es que el partido que dirige Rocío Monasterio a nivel autonómico se sume y dé su apoyo al nuevo gobierno, pero sin formar parte de él. Una repetición del pacto en Andalucía por el que Vox no está dispuesto a pasar, al menos así lo aseguran sus propios miembros.

De hecho, ya ha avisado que no dará su apoyo "gratis" y exige que las tres formaciones firmen abiertamente un "programa único común", que recoja algunas de sus peticiones como bajada de impuestos, cumplimiento de la legalidad en materia de inmigración y libertad educativa.

Ciudadanos, por su parte, insiste en que no negociará con Vox pero sí está dispuesto a sentarse con ellos para explicarle el acuerdo al que ha llegado con los 'populares'. No tendría problema en que esté partido se sumase a posteri al pacto cerrado.