El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha puesto en marcha un programa pionero de atención domiciliaria para personas con insuficiencia respiratoria avanzada, que facilita a estos pacientes el acceso a los tratamientos y mejora su calidad de vida. 

El objetivo de la iniciativa es llevar la atención especializada a casa, de manera que los enfermos no tengan que desplazarse, lo que para muchos de ellos resulta complicado. Pero, además, este programa del Servicio de Neumología permite garantizar la continuidad asistencial y evitar descompensaciones clínicas, las cuales, con frecuencia, llevan a visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios. 

Esta novedosa prestación, que depende de la sección de  Neumología del sueño, Función pulmonar y Ventilación no invasiva y que se lleva a cabo en colaboración con VitalAire, empresa responsable de las terapias respiratorias domiciliarias, está disponible para pacientes con diagnóstico de insuficiencia respiratoria avanzada y dependencia funcional moderada o severa, que precisan de ventilación mecánica no invasiva o de terapias respiratorias avanzadas. Según precisan desde el área que dirige el Dr. Ramón Fernández, este grupo de población es especialmente vulnerable y requiere control clínico frecuente, aspectos a los que se suman también sus problemas de movilidad, que dificultan su acceso a las consultas presenciales.

La asistencia en casa comporta importantes ventajas directas para las personas que se benefician de la misma, pues favorece un seguimiento estrecho mediante telemetría de los dispositivos respiratorios; aporta un registro de los parámetros avanzados en el domicilio, como la medición de la saturación de oxígeno y dióxido de carbono en sangre; facilita la detección precoz de descompensaciones; y posibilita la adaptación y optimización de nuevas terapias sin necesidad de desplazarse al hospital.

Todo esto repercute de forma significativa en la calidad de vida de los pacientes, que logran una disminución drástica de desplazamientos, cuentan con mayor seguridad y confort y reciben una atención personalizada. Pero no solo los enfermos se benefician de este sistema pionero, sino también sus familias, pues de forma paralela, se reduce la sobrecarga de las personas cuidadoras.

La atención domiciliaria del HUCA combina visitas periódicas con un seguimiento telemático continuo, a lo que se suma también un control específico para pacientes con traqueotomía.

El doctor Guillermo López-Arranz, es el neumólogo responsable del programa y se encarga de las visitas en coordinación con VitalAire, con el apoyo del resto de facultativos del grupo de ventilación: Inés Ruiz, Pablo Lozano e Ina Guerassimova.

Junto a estos, forman parte de la iniciativa técnicos y personal de soporte de VitalAire, un equipo de seguimiento telefónico y telemétrico, las personas cuidadoras y la familia de los pacientes, pues todos ellos se integran en un proyecto que implica, igualmente, a los profesionales de atención primaria, de trabajo social y de los servicios de urgencias y hospitalización de Neumología, de manera que puedan contar con una referencia rápida en caso de que se produzcan complicaciones.

El nuevo servicio de asistencia domiciliaria para pacientes con insuficiencia respiratoria avanzada responde al compromiso de este hospital con una atención sanitaria de calidad basada en la proximidad, la eficiencia y la humanización.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover