La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno ha expresado su rotundo rechazo a la reforma educativa por considerarla "elitista y privatizadora"



La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno,  expresa su convicción de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se "ríe" y se "frota las manos" cada vez que ve al colectivo de profesores interinos protagonizar protestas por los recortes en materia educativa a las puertas de la administración autonómica.

Califica de "muy desgraciado" que haya  4.500 interinos menos
En una entrevista en Canal Sur, Moreno ha calificado de "muy desgraciado" el hecho de que este curso haya dado comienzo con 4.500 docentes interinos menos en Andalucía y "miles y miles" de ellos en las aulas españolas, algo que "no solo es un problema personal para ellos, sino también para el sistema educativo".

La Junta ha recurrido al Tribunal Constitucional
La titular andaluza de Educación, no obstante, ha aludido a un Real Decreto del Gobierno español, "de obligado cumplimiento", y al incremento del horario lectivo como el origen de esta circunstancia. En este sentido, ha recordado que la Junta no está de acuerdo con el mismo, por lo que lo ha recurrido al Tribunal Constitucional ante lo que considera una invasión de competencias.

La Junta asume la responsabilidad
"Comprendo perfectamente el sufrimiento, la decepción y los problemas, pero en democracia hay que dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César", ha manifestado Moreno, explicando que, si bien la Junta asume la responsabilidad de muchas decisiones, "en este caso el que firma el decreto ve cómo los afectados van a otro lado a protestar".

 No subir la ratio en las aulas
Asimismo, ha recordado que la Junta decidió no subir la ratio de las aulas, otra medida promovida por el Gobierno central, al tener carácter optativo, siendo una iniciativa que, de haberse aplicado, hubiera supuesto la rescisión a 3.500 profesionales más.