Hasta este mediodía aún no se sabía quién sería el siguiente personaje político que, en palabras de la líder de Podemos Terea Rodríguez, “mancharía el nombre de Andalucía con tópicos casposos”. Incógnita despejada en el programa Al rojo Vivo, de La Sexta: el politólogo y expolítico Jorge Verstrynge.

Tras lamentar la “falta de sentido del humor de los andaluces” últimamente, Verstrynge exponía así su punto de vista sobre la comunidad: "Se han metido mucho con lo que Tejerina dijo, que quizás era una exageración, pero también es verdad que la formación de la juventud andaluza es menos buena que la de la juventud de una parte importante del país".

¿Por qué esas deficiencias de formación? La respuesta es sencilla: "Mucho rebujito, mucha cervecita, muchas gambitas, mucha playita, mucho ordenador o móvil. Yo soy medio andaluz y todavía se ríen cuando me oyen decir 'estación de servicio' porque yo no sé decir bien 'estación de servicio' y no me pongo echo una pantera. Me río. Y cuando viene la ministra a decir hay que ver las palabras que usan, pues yo añadiría 'pisha', chochete, raja, y no me siento ofendido. Hay que tener un poco de sentido del humor en política".

Al propio conductor del programa televisivo, el periodista andaluz Antonio García Ferreras, tampoco le ha hecho mucha gracia: "Las bromas con los acentos siempre son con unos y no con otros. Sentido del humor sí, pero bromas con estereotipos no", le ha respondido.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha comentado así sus palabras: "Intolerable e impresentable la escalada de insultos contra Andalucía. Ahora, Verstrynge ridiculiza la formación de nuestros jóvenes utilizando tópicos falsos. ¡Ya está bien!", según ha expresado Susana Díaz en su cuenta en Twitter.

"Hay que caer bajo para hablar de la juventud andaluza tirando de los tópicos más casposos y clasistas. Verstrynge se describe él solo", ha dicho el coordinador general de IULV-CA, y número dos de la lista de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo.