Algunos aseguran que este debate de la nación será el último del bipartidismo. Otros que estará cargado de guiños a la ciudadanía y medidas electorales por parte del PP ante el horizonte electoral existente en 2015.

Usar el Congreso para réditos electorales
Pero lo que todos tiene claro y otros temen es que, ante la inminente celebración de las elecciones andaluzas en menos de un mes, Rajoy ataque a la Junta de Andalucía y use es Congreso para hacer política electoral en unos comicios en los que el PP se juega mucho y que, según todos, absolutamente todos los sondeos, pintan mal para los populares.

El PSOE-A habla con Pedro Sánchez
Los socialistas andaluces ante la previsión de que Rajoy use a Andalucía para obtener réditos electorales, han avisado a su secretario general, Pedro Sánchez, de que no debe de pasar "ni una sola" ofensa a la comunidad y de que deberá defender con argumentos sólidos los previsibles ataques que desde la tribuna del Congreso se lancen contra esta comunidad y su gobierno autónomo.

Aviso de Susana Díaz a Rajoy: Que "no manche" el buen nombre de Andalucía
También la propia presidenta de la Junta de Andalucía, convencida de que Rajoy utilizará esta perversa táctica, le ha mandado un mesaje claro a Mariano Rajoy. La presidenta andaluza ha reclamado que en el debate sobre el estado de la nación que "no se manche" el buen nombre de Andalucía para "arañar un puñado de votos" como, en su opinión, ha ocurrido en anteriores debates.

Que Rajoy esté a la altura
La presidenta andaluza ha enfatizado que "Andalucía quiere a España" y se ha mostrado convencida de que "España también quiere a Andalucía, al margen de la actitud que mantenga el Gobierno de España con Andalucía". Por ello confía en el que presidente Rajoy estará en el debate de mañana "a la altura de Andalucía, como Andalucía ha estado a la altura de España cumpliendo, entre otras cosas, el objetivo de déficit que va a permitir que la marca España salga reforzada".