El alcalde del municipio malagueño de Benamocarra, diputado provincial y hombre de confianza del nuevo portavoz regional del PP y presidente provincial, puede que lamente el día en que mandó colocar desde el ayuntamiento unas vallas, entre mayo de 2008 y mayo de 2009, en las mismas puertas de un instituto de la localidad, ofendiendo e insultando al director de dicho centro estudiantil. Se daba la circunstancia de que dicho director era concejal socialista y portavoz del PSOE en ese ayuntamiento. En las vallas se podía leer "El delegado de Educación enchufa al director del instituto" y "No a la politización de la educación de nuestro niños"

Vallas ofensivas con dinero público
A pesar de ser advertido del delito que cometía utilizando además medios públicos, el alcalde del Partido Popular, Abdeslam Lucena, se negó a retirarlas y mantuvo las vallas de la discordia con ofensas graves al portavoz socialista, José Manuel Ruiz Cazorla. Solo las retiró meses después tras una denuncia interpuesta por los socialistas.

Condena de seis meses de cárcel, inhabilitación y multa
Tras ser denunciado la justicia ha hablado ahora y lo ha condenado por los delitos de "injurias, calumnias, malversación y desobediencia". El alcalde deberá pagar 13.200 euros de multa. También deberá indemnizar al portavoz socialista con 10.000 euros por "perjuicios morales" y por malversación de caudales públicos 3.610 euros. También tendrá que indemnizar al Ayuntamiento de Benamocarra con 2.157 euros. Total que las vallas le van a salir muy caras.

En peligro su futuro político
Pero además le pueden salir aun más caras en cuanto a su futuro político ya que también ha sido condenado a seis meses de prisión y un año de suspensión por los delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación. Ante esta situación, los socialistas han solicitado al presidente del PP malagueño y de la Diputación que cese a de sus cargos como diputado provincial y que lo obligue a dejar la alcaldía.

Malversación
La sentencia lo condena además de por delitos de injurias por el de malversación ya que se considera probado que utilizó dinero público para comprar de las vallas para injuriar al director. También por utilizar una parcela municipal y a operarios del ayuntamiento de Benamocarra para colocarlas vallas. Por ello deberá indemnizar con 2.157 euros al ayuntamiento y deberá abonar las costas judiciales, incluidas las de la acusación particular.

El PSOE pide a Bendodo que destituya como diputado
Tras conocerse la sentencia el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha pedido hoy al presidente de la institución, Elías Bendodo, que destituya a Lucena como diputado provincial de Servicios Intermunicipales y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos. "Advertimos que Abdeslam Lucena no era trigo limpio. La Justicia se ha encargado de ponerlo en su sitio. Ahora Bendodo debe actuar y depurar responsabilidades", ha dicho Conejo.

Apartarlo del PP
"Ante una condena de seis meses de prisión y un año de suspensión de empleo para un cargo público por delitos tan graves como los cometidos por el alcalde y diputado del PP sólo hay una salida: el cese de todos sus cargos públicos. Por responsabilidad e higiene democrática, Bendodo, en su doble condición de presidente de la Diputación y presidente del PP de Málaga, debe tomar cartas en el asunto y no mirar para otro lado: destituir al diputado, pedir su acta de concejal y apartarlo de su formación", ha expuesto.

"Diputación acoge a lo peor del PP"
El portavoz socialista ha señalado que la Diputación de Málaga "no puede convertirse en una institución que acoge a lo peor del PP". "Abedeslam no tuvo que ser designado nunca diputado: es un alcalde autoritario, polémico y enfrentado a otras administraciones. No es ni de lejos el más idóneo para representar a una institución donde debe primar el acuerdo y el entendimiento. Nunca ha estado capacitado y ahora además está inhabilitado. Bendodo no puede mantener a este condenado ni un minuto más", ha afirmado.

Lucena "tras Martín Serón"
Para Conejo, "Bendodo sale especialmente malparado tras la sentencia del juez". "Lucena fue su fichaje estrella. Un fichaje que lleva todo un carrerón, pero no como diputado ni como alcalde, sino en los juzgados", ha apuntado, al tiempo que ha advertido que "tras Martín Serón, Bendodo suma un nuevo responsable político condenado". "Todo un éxito", ha agregado.