Lo contó anoche en su cuenta de redes sociales el servicio público Emergencias Sevilla: una roca procedente de un asteroide irrumpió en la atmósfera terrestre a las 21.32 horas de ayer, a una velocidad de más de 60.000 kilómetros por hora, generando una brillante bola de fuego que pudo ser vista desde distintos puntos de las provincias de Sevilla y Córdoba. El rastro se perdió sobre el cielo de Extremadura, donde se disolvió sin que ningún resto sólido cayera sobre el suelo.

En este vídeo puede observarse su trayectoria: https://www.facebook.com/watch/?v=694590284374541

La bola fue visible desde más de 400 kilómetros de distancia y pudo ser grabada sin dificultad por detectores de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa del proyecto SMART situados en los los puestos de observación de La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla. 

Miles de testigos de localidades de la Sierra Norte de Sevilla, como Alanís, Guadalcanal o San Nicolás del Puerto, pudieron verlo a simple vista, sin necesidad de anteojos o telescopios.

La órbita que seguía la roca antes de entrar en la atmósfera terrestre era muy similar a la del asteroide 2000 QW7, teóricamente peligroso, que sobrevoló la Tierra el 14 de septiembre pasado.