La insólita noticia la adelantaba en su edición de este lunes el diario La Voz de Almería: el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Carboneras, Pascual Díaz, publicaba su página de Facebook varios vídeos en los que un antiguo asesino, ya en libertad, que trabajó a las órdenes del legendario narco colombiano Pablo Escobar elogia los méritos turísticos y gastronómicos de la localidad almeriense.
El edil del Partido Popular, que ha retirado las imágenes a raíz de la polémica surgida, aseguró ayer que “desconocía el pasado” de John Jairo Velásquez, alias Popeye a pesar de que en los propios vídeos el sicario hace un resumen de su trayectoria como “general de la mafia” y habla de que ha sobrevivido “a las guerras de Pablo Escobar, a mis guerras y a los enemigos de Escobar”.
Asesino de 300 personas
Asesino confeso de al menos 300 personas, Velásquez “no es la persona idónea para vender la imagen del pueblo”, admite ahora de forma poco verosímil el concejal después de “haber leído más” sobre él y su jefe.
Fue el propio Díaz, que tiene amistad con su abogado desde niño, quien le pidió al asesino confeso que realizase esos vídeos promocionales, ya que cuenta con más de 660.000 suscriptores en Youtube.
Aunque ha retirado los vídeos, no parece que Díaz esté muy arrepentido de su extravagante iniciativa: “Hemos llevado la gamba roja de Carboneras a más de 186.000 personas en tres días. Hemos hecho una publicidad gratuita para el municipio, yo me quedo con eso”, se justifica el concejal.
"Un hermoso pueblo"
En concreto, el edil del PP ha compartido dos vídeos de Popeye, uno en su perfil de Facebook y otro en el del bar que regenta, en los que el propio exsicario se dirige con toda confianza a su "guerrero Pascual del bar La Frontera" y al "hermoso pueblo de Carboneras", además de aludir a sí mismo como "el asesino de confianza de Pablo Emilio Escobar Gaviria". Dice saludar desde "las mismas calles que pisó Pablo Escobar y en compañía de su alma" y recuerda haber sobrevivido a 23 años de internamiento en las cárceles más peligrosas del mundo.
El portavoz del PSOE en Carboneras, José Luis Amérigo, se ha mostrado “escandalizado”. Los socialistas lamentan que sea “esa la imagen de Carboneras que va a quedar para mucha gente” y no descartan incluso pedir la dimisión del edil. Izquierda Unida ya ha pedido su destitución inmediata.
Elogia de la gamba roja
Según recoge el diario local, Pascual Díaz ha lamentado la repercusión de los vídeos. "He recibido muchas llamadas de medios de comunicación provinciales y nacionales para pedir información. Solo os puedo decir que estoy tranquilo y la gente de nuestro pueblo me conocéis de sobra. Hay ciertas personas que quieren sacar tajada política, los de siempre los que quieren el poder para sus intereses", ha escrito en su perfil de Facebook.
En otro de los vídeos, Popeye se refiere a las "hermosas playas" y "exquisita gastronomía" de Carboneras y asegura que "las mejores gambas de España y de toda Europa son las de Almería".
"Las gambas de mis guerreros de Andalucía son una cosa de locos", apunta en este vídeo reproducido en la página del edil en Facebook, en la que aparece otra publicación con varias fotografías de este marisco a las que el concejal acompaña con esta frase: "Gamba roja de Carboneras las que anuncia Popeye".