La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz ha confirmado la movilización inmediata de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hacia la Sierra de Cádiz, concretamente al municipio de Grazalema, para hacer frente a los estragos causados por la borrasca Leonardo. El temporal ha dejado ya 278 litros de precipitaciones acumuladas, provocando una situación de emergencia que los vecinos no recordaban desde hace más de medio siglo.
Durante la madrugada se han incorporado a la provincia efectivos pertenecientes al II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de la UME, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), actuando en coordinación con la Agencia Andaluza de Emergencias de la Junta de Andalucía.
A pesar de ser un municipio habituado a la lluvia, la intensidad de las precipitaciones de esta jornada, sumada a la saturación de la tierra por los días previos, ha provocado que el agua corra con gran fuerza por las calles, anegando numerosas viviendas. Los vecinos se afanan en tareas de achique ante una situación que no se recuerda en Grazalema desde 1964, año en el que las fuertes precipitaciones y unas canalizaciones entonces arcaicas provocaron la inundación de buena parte del pueblo.
Para mitigar los daños, la UME trabaja sobre el terreno en labores de achique de agua en casas y calles. A este despliegue se han sumado efectivos del Plan Infoca, que ha movilizado a 25 bomberos forestales y una autobomba para colaborar en la extracción de agua de las viviendas afectadas.
Alerta Roja en los ríos: El Guadiaro marca un récord histórico
Paralelamente a la situación en la Sierra, la preocupación se centra en la red hidrológica de la provincia. Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Junta de Andalucía, los ríos Hozgarganta, Guadiaro, Guadalete y Álamo se encuentran con el cauce en nivel rojo, mostrando la mayoría una tendencia al alza, tal y como ha adelantado EuropaPress.
El dato más alarmante se registra en el río Guadiaro a su paso por San Pablo de Buceite, donde se ha superado el máximo nivel histórico. El récord anterior, situado en 5,67 metros (registrado en octubre de 2018), ha sido rebasado hoy al alcanzar un nivel medio de 5,92 metros.
La situación en el resto de cauces es la siguiente: Río Álamo: en la zona de la Janda (Benalup-Casas Viejas), el nivel se sitúa en 7,60 metros, rozando su máximo histórico de 7,64 metros registrado en enero de 2016; Río Hozgarganta: a su paso por Jimena de la Frontera, presenta un caudal de 4,08 metros de nivel medio (dato de las 13:00 horas) ; Río Guadalete: en el término de Jerez de la Frontera, presenta un caudal de 6,17 metros. Aunque es ligeramente inferior a su máximo histórico del pasado 29 de enero (6,26 metros), mantiene una tendencia de crecida.
La UME también mantiene presencia activa en la comarca del Campo de Gibraltar, monitorizando las crecidas de los ríos Hozgarganta y Guadiaro para intervenir de inmediato si fuera necesario ante el riesgo de desbordamientos.
6.000 efectivos estatales
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha comparecido esta mañana para informar sobre el seguimiento pormenorizado de los efectos de la borrasca Leonardo. Fernández ha detallado que el Ejecutivo central ha movilizado un contingente de 6.000 efectivos, incluyendo Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, UME, Tráfico y Protección Civil, para hacer frente a la situación de emergencia Nivel 2 activada en la comunidad.
Durante su intervención, el delegado ha puesto en valor que, pese a la virulencia del temporal, "no hay ningún tipo de pérdida o daño personal grave" hasta el momento. Un balance que ha atribuido al carácter preventivo de las actuaciones, destacando los 3.000 desalojos realizados hasta el momento en puntos críticos como el Campo de Gibraltar, la campiña de Jerez, la Serranía de Ronda (Málaga) y la zona de los puentes en Jaén.
De este modo, Pedro Fernández ha hecho un llamamiento explícito a la ciudadanía: "Es fundamental apelar a la responsabilidad individual. En las zonas con aviso rojo, todos deben permanecer en sus domicilios, salvo absoluta necesidad, buscando las partes más altas de las viviendas". Asimismo, ha subrayado que la colaboración con la Junta de Andalucía es "máxima", participando la Delegación plenamente en el Comité Asesor Regional que encabeza el gobierno autonómico para monitorizar la evolución de las inundaciones en tiempo real.