El II Comité Regional Ordinario de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía, reunido el pasado día 14 en Antequera, ha decidido por unanimidad  apoyar los objetivos de reindustrializar nuestro país y conseguir que el sector industrial alcance el 20% del PIB en nuestra Comunidad Autónoma, según el Acuerdo por la Industria firmado entre los agentes sociales y la Junta de Andalucía”.

Entre esos objetivos, UGT-FICA subraya el relativo al “mantenimiento del proyecto de extracción y almacenamiento de gas que realiza Gas Natural en las provincias de Huelva y Sevilla”, que el comité considera “estratégico” y compatible con las exigencias medioambientales de la zona, próxima a Doñana.

Por primera vez una voz procedente del ámbito de la izquierda se pronuncia a favor de un proyecto políticamente controvertido contra el que vienen dando la batalla las organizaciones ecologistas desde hace años y, más recientemente, Podemos e Izquierda Unida.

Garantías medioambientales

No lo ve del mismo modo el sindicato socialista. Se trata, subraya el comunicado oficial, de “una actividad que viene desarrollándose desde hace más de 30 años sin que haya existido problema de ningún tipo, demostrándose en la práctica la normal coexistencia de la actividad industrial y el medioambiente”.

Por todo ello, el Comité Regional UGT-FICA pide a  “las distintas Administraciones agilicen todo lo necesario para que el proyecto pueda seguir adelante con todas las mejoras y garantías técnicas y medioambientales, permitiéndose que no sólo se mantenga el empleo, sino que se incremente tanto el empleo directo, como el indirecto e inducido”.

Proposición no de ley

El proyecto de extracción y almacenamiento de gas en Doñana será precisamente objeto de debate parlamentario el próximo jueves en la Cámara andaluza, donde se discutirá una proposición no de ley de Podemos instando a la Junta a impulsar el “blindaje” de Doñana.

En su propuesta, Podemos exige que el Gobierno andaluz inste al Ejecutivo central a paralizar inmediatamente el subproyecto Marismas Occidental de extracción y almacenamiento de gas natural en el entorno de Doñana, así como el proyecto Marismas en su conjunto.