Es cierto que en noviembre el paro ha bajo en 3.114 personas (-0,36%) y se sitúa en 851.742 desempleados, pero el final de año está siendo “negro” para UGT Andalucía. Y también es cierto que se reduce, con respecto a hace un año en 71.243 trabajadores (-7,72%), pero son más de 6 décimas por debajo de la bajada estatal (-8,33%).

Aun así, UGT Andalucía recuerda que somos la región con mayor peso relativo del paro en el conjunto del Estado: el 24,51% de los parados del conjunto del Estado son andaluces, por lo que prácticamente, uno de cada cuatro desempleados es andaluz.

El 9,58% de los parados son menores de 25 años, porcentaje que se reduce levemente con respecto al de octubre (9,91%). La tasa de desempleo juvenil sigue rondando el 46%.

Malos contratos

En términos generales, analizados los datos de noviembre, el sindicato valora “como insuficiente el leve descenso del paro registrado durante el mes. Una vez más, el retroceso en el número de parados no va en consonancia con un incremento de la contratación ni con la mejora de las condiciones laborales que se ven obligadas a aceptar nuestros trabajadores”.

A ello, el diagnóstico sindical añade que “el peso relativo de los salarios en el conjunto del PIB andaluz cada vez es menor, algo insostenible para cualquier economía moderna ya que provoca el incremento de las desigualdades sociales y el empobrecimiento masivo de la clase trabajadora”.

Las trabajadoras andaluzas han incrementado su peso relativo (57,86%) con respecto al mes anterior (57,53%). Los Planes de Igualdad en las empresas “han caído en el olvido y las condiciones laborales obligadas a aceptar por las trabajadoras andaluzas distan mucho de las ofrecidas a sus compañeros hombres”, subraya el sindicato.

Temporalidad insoportable

El sector servicios continúa recogiendo a más del  65% de nuestros parados. Durante este mes, el paro se ha incrementado en los servicios y se redujo en el resto de sectores.

En noviembre se realizaron 37.149 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone un descenso del 8,09%. A su vez, la contratación temporal sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: el 95,79% de los contratos del mes fueron temporales.

36 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones por desempleo. Es necesario reformar el Sistema Público de Prestaciones por Desempleo en dos sentidos fundamentales, incrementando la cuantía de las prestaciones y mejorando el grado de cobertura de las mismas mediante una mayor duración y una reducción de las dificultades de acceso.