No le han sentado nada bien al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, las insinuaciones de la juez Mercedes Alaya de que si el caso de los ERE llegaba al TSJA podría haber una sentencia ‘política’ favorable a la Junta de Andalucía, ya que una parte de los magistrados que lo componen son nombrados a propuesta del Parlamento autonómico.

Preguntado por las declaraciones de la juez, Del Río dijo este martes que “no es bueno ni conveniente" que "una juez se interese o opine sobre la actividad jurisdiccional de otros jueces". El presidente del TSJA entiende que la pieza política del caso ERE “se está empezando a enjuiciar" ahora, por lo que "hay que ser muy prudentes en ese sentido y no lanzar opiniones que, luego, en un determinado momento, afectan evidentemente a la imagen y a la realidad, que es totalmente distinta".

Para Del Río, “todos los jueces son independientes” y actúan “de acuerdo a derecho y no por presiones políticas”. Las palabras de Alaya sugerían, en cambio, que unos jueces son más independientes que otros y, obviamente, ella se encontraría entre los primeros.

En contra de lo afirmado erróneamente por Alaya, el presidente del TSJA también recordó que el caso ERE "no va a llegar" al TSJA, pues en caso de ser recurrido lo sería ante el Supremo, no ante el alto tribunal andaluz.

Por lo demás, ante el revuelo provocado por sus palabras, Alaya ha dicho que el error de confundir el TSJA con el Supremo fue “insignificante” y que al confesar que tenía una “incertidumbre fea” sobre determinadas sentencias judiciales no se refería a la de los ERE, sino que hablaba en general y que advertía de los riesgos que entraña que el legislativo se inmiscuya en los nombramientos judiciales.