Todo con los círculos pero sin los círculos". Parafraseando al Despotismo Ilustrado esa podría representar la línea que sigue cada vez de manera más intensa Podemos en Andalucía y por extensión en el resto de España. Una formación, que en su nacimiento encandiló a mucha gente precisamente por rechazar los vicios de la "casta" y por dar la voz a sus miembros organizados en círculos, de donde emanaría el poder real y el centro de las decisiones a tomar, comienza a dar signos más que evidentes de ser un partido dirigido desde arriba.

Marginación en las listas electorales
La confección de las listas electorales al Parlamento andaluz han sido un ejemplo. Con el respaldo absoluto, incluso con presencia física en Sevilla, de los líderes nacionales, a toda prisa y sin acoger la representatividad de distintas corrientes críticas, los miembros elegidos finalmente diputados autonómicos son fieles miembros afines al aparato madrileños.

Ningún miembro crítico en el Parlamento andaluz
Sensibilidades distintas como ‘Sí que podemos’ han quedado marginadas y en puestos que les impedían ser elegidos. Se da la circunstancia que territoriales como la de Málaga donde los no oficialistas están al frente por decisión de los círculos, no aportan ningún miembro de su grupo a la Cámara andaluza por que al igual que lo ocurrido en Sevilla, no fueron en puestos de salida. Del grado de crispación que comienza a vivir da fe los aspavientos que Pablo Iglesias mostraba ante la intervención del secretario general del Podemos Málaga en su intervención en un acto de la campaña electoral de la que informamos desde ELPLURAL.COM.


Liquidación del grupo fundador Izquierda Anticapitalista
Del grupo original del que prácticamente nació Podemos, Izquierda Anticapitalista, no queda ni rastro, solo la candidata andaluza, Teresa Rodríguez, ha entrado al Parlamento y previo pacto con la jerarquía que dirige la formación desde Madrid. La liquidación de Izquierda Anticapitalista comenzó un poco antes al ser obligados a desaparecer como partido dentro de Podemos.

No consultará a sus bases sobre la investidura de Susana Díaz
A pesar de todos estos antecedentes de actuación dirigista en el seno de Podemos, ha supuesto una sorpresa negativa más que la dirigentes andaluza de Podemos haya asegurado que permitirá la investidura de Susana Díaz -si acepta sus condiciones-, pero que para tomar una decisión tan importante en el futuro político regional no someterá esta decisión a las bases del partido. Se basa en que esta decisión no conllevaría ninguna contraprestación en términos de entrar a formar parte del Gobierno andaluz.

Errejón dice que solo lo decidirá los 15 diputados andaluces, no las bases
Esta decisión está avalada o indicada desde Madrid, como se ha encargado de recordar el propio Íñigo Errejón que ayer en "La Sexta Noche" ratificó que como "Podemos no está hablando de "formar gobierno" pues en ese caso con "una votación del grupo parlamentario" es más que suficiente. Hasta ahí llega ya la limitada democracia interna de la formación.

Vulneración de Estatutos
Esta decisión entraría en una flagrante contradicción con los estatutos de Podemos aprobados en otoño, que indican que es competencia de la asamblea territorial,o sea de todos los militantes inscritos, "aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto o alianza pre o post electoral para las instituciones de representación de ese orden territorial".

Promesa rota a los círculos
Durante toda la campaña y larga precampaña andaluza, los dirigentes de Podemos se comprometieron y reiteraron en distintas ocasiones que cualquier decisión de este calado será consultado y aprobado por las bases, por los círculos y por los inscritos. Poco ha tardado la formación morada en hacer política al margen de sus apoyos militantes.

Justificación débil
No obstante, desde la formación aclaran ahora que el tipo de acuerdo que se suscribiría entre el PSOE y Podemos para facilitar la investidura no se enmarca dentro de los "pactos postelectorales" mencionados en los estatutos, ya que no se trata de un pacto de Gobierno, como el que alcanzaron PSOE e IU en los pasados comicios autonómicos.