El dato es desolador porque los sanitarios son la vanguardia del ejército que combate al coronavirus: Andalucía registra a fecha de hoy un total de 649 profesionales del Sistema Andaluz de Salud (SAS) contagiados por el coronavirus, lo que representa el 21,5 por ciento del total de casos positivos confirmados en la comunidad, que se eleva a 3.010.

En España, según datos de ayer 24 de marzo, el porcentaje de contagios entre el personal sanitario supone un 13,6 por ciento del total de casos acumulados (39.673), una cifra que supera ampliamente a la de China e Italia, los únicos países que junto con Estados Unidos registran una incidencia de la enfermedad mayor que la de España. En Italia, los sanitarios rondan el 8 por ciento de los contagiados, mientras que en China no llegan al 4 por ciento.

La tasa andaluza quintuplica, pues, la china. Entre los 649 profesionales sanitarios afectados, 251 son médicos, 164 son personal de Enfermería, 79 son auxiliares, 18 son celadores y 129 pertenecen a otras categorías.

Precisamente hoy se ha conocido la primera víctima mortal por coronavirus en el sector sanitario: se trata de un médico de 60 años destinado en un centro de salud de Córdoba. El facultativo fue compañero de promoción del propio consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre.

En su comparecencia de hoy en la Diputación Permanente del Parlamento autonómico, Aguirre ha dado como causa más verosímil de esa elevada tasa de contagio sanitario que, cuando los profesionales del sector presentan síntomas, se les da priporidad a la hora de practicarles los test del virus.

Preguntado ayer sobre esta misma circunstancia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitió, más convincentemente, que la falta de equipos de protección individual puede ser una de las causas del alto procentagio de sanitarios infectados.

La carencia de equipos protectores la atribuyó Simón a "un problema de acceso al mercado", ya que "no hay disponibilidad global fácil a estos equipos".