La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, durante la reunión del Comité Federal del PSOE en Madrid. EFE/Chema Moya



Que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya atacado en una duras declaraciones a los socialistas no causó ninguna sorpresa. Al fin y al cabo es la tónica habitual de este partido plegado estratégicamente a supuestos réditos electorales. Su enemigo no es la derecha, no. El centro de sus invectivas es el PSOE. El objetivo de sus iras son los socialistas porque ahí es donde Podemos ha puesto su caña para pescar votos. Lo ideológico les queda a un lado, primero es el electoralismo.

Dirige sus críticas a Susana Díaz
Pero sí que ha causado extrañeza que Pablo Iglesias haya virado la mirada del rifle hacia Susana Díaz y dejado en segundo lugar al "PSOE de Pedro Sánchez". Iglesias ha matizado en sus últimos ataques que "hay dos PSOE, el que está con el PP y el que quiere avanzar", ha lamentado que a los "más sensatos" en este momento "no les dejen abrir la boca" y que sea el capitaneado por la presidenta andaluza Susana Díaz, el castellanomanchego García-Page y el extremeño Guillermo Fernández-Vara el que "parece que manda".

Cambio de estrategia en Podemos: el enemigo ahora es Díaz

El cambio de diana socialista de Iglesias solo cabe explicárselo en clave de futuro, pero de nuevo, como estrategia electoral. El líder de Podemos puede estar pensando lo que en cenáculos, medios y círculos políticos se comenta cada vez de manera más intensa. Y ese comentario no es otro que los barones socialistas, federaciones del PSOE y dirigentes políticos de este partido plantean la posibilidad de cambio de cartel en unas más que seguras próximas elecciones generales en mayo o junio. De seguir esa hoja de ruta, Susana Díaz podría ser la próxima candidata socialista a la Moncloa.

"Quemar" a Susana Díaz
Este escenario puede que a Pablo Iglesias le aterre y es por ello que ha pasado a una nueva estrategia. Dicha táctica renovada pasaría por obviar a Pedro Sánchez, colocarlo al lado de los "buenos" del PSOE y en modo maniqueo situar a Susana Díaz y a los dirigentes que la respaldarían en el lado de los "insensatos". De esta manera el ataque lanzado contra la andaluza es solo un anticipo de la estrategia futura de Podemos que intentará quemar a una supuesta candidata al Gobierno de la nación con un posible tirón electoral de gran alcance y por ende, dañino a los intereses de la formación morada.







Maniqueísmo con corbata
Con un maniqueísmo fácilmente revelador, Iglesias, en tono solemne y con corbata, ha tendido la mano a los "sectores sensatos" del PSOE para "explorar la posibilidad de que el PP no gobierne". Iglesias ha incluido esta oferta en el informe político que ha expuesto durante más de una hora ante el Consejo Ciudadano de su partido, reunido para analizar los escenarios abiertos tras el 20D y fijar su política de alianzas. A su juicio, dicho sector "comparte hoja de ruta con el PP y Ciudadanos" y sitúa al PSOE en el "bloque inmovilista", partidario de la "gran coalición", en el que también ha ubicado al rey Felipe VI.

No se entera del "no" rotundo de Díaz a pactar con el PP
A pesar de que Susana Díaz ha destacado siempre, en campaña, antes y después, por dejar muy claro que con el PP no se puede pactar por el daño que han hecho a los ciudadanos sus políticas, Iglesias parece no querer enterarse y ha pedido "que digan claramente si van a permitir que Rajoy gobierne o van a dialogar sin unas líneas rojas que nos dejan claramente sin interlocutores", les ha reclamado, en alusión a la exigencia del PSOE a Podemos de que renuncie al referéndum en Cataluña para sentarse a dialogar.




Díaz responde a Iglesias
Ante este ataque directo de Iglesias a Susana Díaz, la lideresa andaluza no solo se ha callado sino que le ha respondido de manera contundente. La presidenta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha replicado hoy en su cuenta de Twitter al líder de Podemos que "lo insensato es querer presidir un país que está dispuesto a romper con un referéndum de secesión" y le ha acusado de "hacer el juego al PP".

"La sensatez de Pablo Iglesias consiste en hacer el juego al PP"
"Lecciones ninguna, Iglesias", le ha advertido la presidenta andaluza. Díaz, que ha rechazado la idea de Iglesias de que haya "dos PSOE", ha defendido que "todo el PSOE es sensato" y que "por eso se preocupa de los problemas de España", mientras que "la sensatez de Pablo Iglesias consiste en hacer el juego al PP".

Eduardo Madina también ha contestado a Pablo Iglesias y le ha pedido "respeto" para el debate interno del PSOE. Foto EFE



Madina también responde
También quien fuera candidato a las primarias contra Pedro Sánchez, Eduardo Madina ha respondido a Pablo Iglesias. El ex diputado vasco ha pedido al líder de Podemos que "respete" el debate interno en los demás partidos para elegir su política de pactos. "Lo sensato, Pablo, es respetar a los demás partidos en sus debates". Madina le ha dirigido una advertencia al dirigente de la formación morada al recordarle que "nada hay más rancio y más viejo" que no respetar "a los demás partidos en sus debates".