La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dado esta tarde a luz a su primer hijo en un hospital de Sevilla. Según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, el parto ha tenido lugar en el hospital público Virgen de Valme, y tanto la madre como el niño se encuentran "en perfecto estado". El bebé ha pesado 2,9 kilos y el parto ha sido por cesárea programada.

Hospital público
Díaz explicó la pasada semana que daría a luz en el Hospital de Valme porque la sanidad pública es "la joya de la corona" de la sociedad andaluza y hay que defenderla porque "garantiza la igualdad".

Jiménez Barrios será presidente en funciones
Durante su baja por maternidad (se especula que se tomará de cinco a seis semanas), el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ejercerá la labor de presidente en funciones, tal y como prevé la Ley del Gobierno de Andalucía para los periodos en los que el presidente o presidenta están ausentes por alguna circunstancia.

Baja por maternidad
Dicha normativa prevé la suplencia del presidente o presidenta en los supuestos de ausencia, enfermedad o impedimento temporal, periodo en el que el vicepresidente deberá asumir las atribuciones del cargo, aunque no podrá ejercer una serie de facultades. En concreto, no podrá designar o separar a las personas titulares de las Consejerías, ni crear, modificar o suprimir alguno de estos departamentos, como tampoco disolver el Parlamento ni plantear la cuestión de confianza.

Derecho 'peleado' por las mujeres
Susana Díaz ya anunció que se acogerá a la baja maternal a la que tiene derecho y compartirá este periodo de permiso con su marido, como prevé la ley, ya que es consciente de que se trata de un derecho por el que "han peleado muchas mujeres y hombres".

Ha mantenido la agenda hasta última hora
La noticia del embarazo de Díaz, de 40 años, se conoció a mediados del pasado mes de enero, cuando se encontraba en el tercer mes de gestación, y desde entonces ha mantenido su agenda ordinaria, incluyendo la participación, en su calidad de secretaria general del PSOE-A, en numerosos actos de campaña con motivo de las elecciones autonómicas de marzo y las municipales de mayo.

Susana Díaz fue investida el pasado 11 de junio como presidenta de la Junta de Andalucía en la cuarta votación efectuada en el Parlamento, en la que recibió el apoyo del PSOE y de Ciudadanos.