Le llamó de todo y difundió sus insultos por internet. Quien pronunció los exabruptos fue el doctor Jesús Candel, conocido popularmente como ‘Spiriman’, y una de sus víctimas fue el viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Martín Blanco, al que el acusado se refería en tono burlón como 'Martín White'.

Candel, principal promotor de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria en Granada, ha sido citado el 1 de febrero a un acto de conciliación a petición del viceconsejero y una profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, por supuestas injurias y calumnias. Ambos le reclaman a Candel una indemnización de 10.000 euros, que "será donada a una asociación o entidad de carácter benéfico".

Contenido calumnioso

La solicitud tramitada en el Juzgado de Paz de la localidad granadina de Albolote precisa que "el pasado 2 de noviembre, a través del portal de Internet Youtube, y amparándose en una carta de la que se manifiesta haberla recibido de forma anónima, el demandado procedió a dar lectura a uno de los párrafos de contenido totalmente calumnioso, mientras que sostenía entre sus manos la supuesta carta".

En su alocución pública, Candel no solo llamaba a Blanco “puñetero cobarde, corrupto y mala persona" y le reprochaba “no tener cojones”, sino que, como recuerda la denuncia, le atribuía a él y a la docente estar imputados por un delito contra el patrimonio.

La imputación que nunca existió

"Es totalmente incierto que exista un documento donde se acredite que los demandantes han sido imputados por un delito contra el patrimonio, por no ser ciertos los hechos, siendo las manifestaciones efectuadas por el demandado totalmente inciertas, inventadas y fabuladas, amparándose en un hipotético anonimato a fin de transmitir un comportamiento delictivo inexistente", dice la denuncia.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha justificado las denuncias "individuales", ya que "la crítica que se realiza, por dura que sea", se puede asumir, pero que lo que "nunca" asumirá "como consejero, y creo que nadie puede asumir, como ciudadano, son los insultos, las descalificaciones a los profesionales que no piensan como tú y son compañeros de trabajo".

Otros insultos

Ya con ocasión de firmar el pasado diciembre la Consejería de Salud un acuerdo con varios sindicatos para poner fin al conflicto, Candel ‘Spiriman’ se despachaba a gusto en su página de Facebook, donde colgaba un vídeo casero plagado igualmente de insultos y descalificaciones, esta vez contra sus compañeros, y en el que, entre otras cosas, decía lo siguiente:

“Me siento traicionado, después de reunirnos todos y mirarnos a la cara, ¡a los ojos!, ¡con lo que hemos liado en Granada!, y después de decir que todos íbamos unidos, ha podido más la fuerza de vuestros sindicatos en  Sevilla. No tenéis vergüenza, no habéis tenido los cojones de no firmar un documento. Os cambian dos frases y sois tan ineptos de firmar eso (…) veo que pierdo el tiempo, he trabajado a pecho descubierto, solo por el interés común, ¿y esta es la respuesta? Sabéis que digo: que me habéis tocado los cojones, pero no voy a perder los papeles. ¿Os bajáis los pantalones? Cagaos, sois unos cagaos…”.