El portavoz del PSOE-A, Francisco Cuenca, ha elevado el tono este lunes al denunciar el "silencio clamoroso" de Juan Manuel Moreno Bonilla ante el conocido como “caso Paradela”, una controversia que, según el dirigente socialista, retrata un modelo de gobierno "al estilo de los chicos del señor Montoro". Así se ha referido al consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta, Jorge Paradela, cuya situación ha sido puesta en entredicho por haber recibido 1,2 millones de euros de la compañía, Heineken, mientras ocupaba ya su cargo público.

El PSOE-A ha decidido acudir a la Oficina contra el Fraude y la Corrupción de Andalucía ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo andaluz. Según Cuenca, hace ya dos meses que su grupo parlamentario pidió explicaciones sobre la compatibilidad de los ingresos del consejero y elevó una consulta formal al Consejo de la Transparencia. "Dos meses después, nada, silencio y la callada por respuesta", lamenta.

El portavoz socialista ha remarcado que el presidente de la Junta "no solo no ha dado la cara, sino que se ha limitado a mirar hacia otro lado", ante lo que consideran un posible caso de conflicto de intereses y vulneración del régimen de incompatibilidades. "O dimite el consejero millonario de Moreno Bonilla, el señor Paradela, o bien lo cesa Moreno Bonilla. A día de hoy, ni una cosa ni la otra. Todo lo contrario” según Cuenca, quien ha criticado, además, que “para premiarlo, Moreno Bonilla, que se va a Japón, se lo lleva de gira”.

Entre las supuestas irregularidades que Cuenca ha enumerado, figuran la omisión de información sobre el cobro millonario por parte del consejero, su mantenimiento como apoderado de Heineken hasta que se hizo público, y la ausencia de registro alguno de estas operaciones en el Portal de Transparencia o el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Cuenca ha destacado lo que “a todas luces, parece que es un modus operandi de forma de trabajar el Partido Popular que se parece mucho a esa dinámica de trabajo del señor Montoro”. “Una forma de trabajar en la que unos intereses privados están siendo beneficiados, presuntamente, de una dinámica de trabajo público”, ha insistido.

Moreno Bonilla, "el señorito del cortijo"

Francisco Cuenca ha aprovechado también para dibujar lo que considera un deterioro institucional en Andalucía. “Moreno Bonilla ya se ha quitado la careta. Se comporta como el dueño del cortijo, el señorito que maneja la Junta a su antojo”, ha afirmado. Según el dirigente socialista, el presidente del Ejecutivo andaluz controla de manera opaca los organismos que deberían velar por la transparencia, como la Defensoría del Pueblo Andaluz o el propio Consejo de la Transparencia. “Ha dado instrucciones para que haya una permanente callada por respuesta”, ha acusado.

El contraste

Cuenca ha contrastado la actitud de Moreno Bonilla con la de María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE andaluz. “Frente al cinismo y el esconderse de Moreno Bonilla, María Jesús Montero da la cara y está presente en todas y cada una de las necesidades que tiene Andalucía”, ha dicho.

El portavoz ha destacado la “financiación récord” de 28.493 millones en entregas a cuenta para la comunidad, que el Gobierno central ha transferido recientemente. “Eso demuestra el compromiso real con Andalucía. Mientras tanto, Moreno Bonilla se limita a colgarse a la agenda del Gobierno de Pedro Sánchez, sin aportar absolutamente nada”, ha sentenciado.

Pose, postureo

Francisco Cuenca ha concluido su intervención con un duro balance sobre la gestión del presidente andaluz: “Aporta pose, postureo, y con una sonrisa cínica se está cargando los derechos esenciales de los andaluces, la salud, la educación pública, la dependencia. Esa es la insensibilidad que da paso cada día”, ha declarado.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio