Las autoridades no quieren que con el caso de Lausa Luelmo ocurra lo que ocurrió con otros asesinatos de los denominados mediáticos. Temen que la entrada en tropel del periodismo sensacionalista y sin escrúpulos entorpezca la investigación y cause un daño innecesario a la familia de la joven profesora zamorana.

Tras circular noticias ayer por la tarde no confirmadas sobre un presunto culpable de los hechos, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, rogó ayer a los medios “no elucubrar sobre sospechosos, porque cualquier elucubración puede dar al traste con la investigación y porque no podemos estigmatizar a nadie”.

Por ahora, todo son especulaciones, aunque medios locales de Huelva apuntan que el asesino de Laura sería algún vecino de la zona.

Despliegue de medios

Natural de Zamora pero destinada desde hacía solo unos días como interina en un instituto de Nerva, el cuerpo de Laura fue hallado ayer a mediodía boca abajo en una zona de jaras altas cerca de El Campillo (Huelva). Todavía no hay ningún interrogatorio en marcha en dependencias policiales de sospechosos relacionados con este suceso.

La Guardia Civil ha comenzado a buscar este lunes por la tarde pruebas de la muerte de la profesora de 26 años con el desplazamiento a Huelva del helicóptero del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO), perteneciente al Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística.

El helicóptero enviado a la zona de El Campillo es el usado para inspecciones aéreas en casos de catástrofes, como fue el caso del accidente del Yak-42. La inspección técnica ocular es la parte inicial del proceso científico forense y comienza en el momento en que se requiere la presencia de un equipo de inspección en la escena de un crimen. Estaba previsto que en las siguientes horas llegara por carretera un laboratorio móvil también movilizado desde Madrid.

La alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, ha confirmado oficialmente pasadas las 17.00 horas del lunes que el cuerpo hallado por la mañana tras el aviso de un vecino es el de Laura Luelmo, la profesora de Zamora que desapareció el pasado miércoles. La confirmación la ha realizado a los medios desplazados a la zona la primera edil, que se encuentra acompañando a la familia de la joven.

Una zona sin inspeccionar

Según fuentes de la Guardia Civil, el cuerpo ha sido hallado por un vecino en una zona de matorrales cercana a El Campillo. Estaba semioculto entre jaras altas y arbustos. Al no haber podido proceder aún a la inspección ocular in situ --a la espera de la unidad móvil y los especialistas movilizados desde Madrid--, estas fuentes no confirmaron si el cuerpo presenta señales de violencia.

La zona está acordonada y la Delegación del Gobierno ha pedido que no se difunda el lugar exacto para no entorpecer la investigación abierta. La Guardia Civil cree que el levantamiento del cadáver se puede llevar a cabo esta tarde a última hora o incluso esperar a mañana martes.

Pasadas las 17.30 horas, fuentes de la Guardia Civil al tanto de la investigación han explicado a Europa Press que mantiene abierta las líneas de investigación por las que se han llegado a entrevistar a testigos y vecinos de la zona, aunque sin hablar de que se haya practicado toma de manifestación de algún sospechoso. Es más, explican estas fuentes que durante este mismo lunes, el día del hallazgo del cadáver, "no hay en marcha ningún interrogatorio".

La investigación se centra ahora en que los expertos de la Guardia Civil de Huelva y los de la Unidad Central Operativa (UCO), entre los que se encuentran los que participaron en el caso de Diana Quer, determinen si su muerte fue accidental o violenta, aunque todo apunta a esta seguna hipótesis. Para ello se busca el teléfono móvil de la profesora y otros indicios que puedan ser hallados en la zona.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido "no adelantarse" a los acontecimientos y esperar a los trabajos de la Guardia Civil para conocer las circunstancias de la muerte de la profesora. La Guardia Civil seguirá trabajando "con minuciosidad con el fin de concretar los extremos de las circunstancias que han rodeado el fallecimiento y la muerte de Laura y cualquier otra posible intervención de terceras personas".