El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha recordado que el diputado Francisco Serrano, candidato a la presidencia de la Junta por Vox, “fue la persona que hizo presidente a Moreno Bonilla y posibilitó el Gobierno de las derechas en Andalucía”, por lo que ha cuestionado "el silencio del presidente andaluz" ante la querella presentada por la Fiscalía Superior de Andalucía por presunto fraude de subvenciones contra Francisco Serrano.

Recuerda el dirigente socialista que quien fuera candidato de Vox en las elecciones autonómicas y "liderara las conversaciones de la extrema derecha con PP y Cs para firmar el pacto a tres" que dio la Presidencia de la Junta a Moreno Bonilla ha tenido que abandonar su formación política en el Parlamento andaluz, aunque mantiene su acta de diputado y pasa al Grupo de No Adscritos debido a la querella por una ayuda pública de 2,5 millones percibida en 2016.

En este sentido, Juan Cornejo recuerda al presidente de la Junta que “la persona a la que debe el Gobierno de Andalucía está a un paso de la imputación judicial por presunta corrupción con dinero público, como pone de manifiesto la querella de la Fiscalía Superior”.

El secretario de Organización de los socialistas andaluces ha afeado a Moreno Bonilla que pusiera la credibilidad y la estabilidad de Andalucía en manos de Serrano: “Moreno Bonilla firmó la supuesta regeneración del gobierno de la Junta de Andalucía con un juez que ya fue investigado en los tribunales por su dudosa actuación como magistrado, que hizo una encendida defensa de los condenados por la sentencia de la Manada que derivó en que la dirección nacional de Vox le retirara la portavocía de su grupo parlamentario, y que ahora es objeto de querella por la Fiscalía Superior de Andalucía por supuesto fraude de ayudas públicas”. Cornejo ha añadido: “¿Cómo queda ahora la foto del pacto a tres que permitió el gobierno de las derechas en Andalucía? ¿Se avergüenza de ella?”.

Cornejo ha subrayado que “ya son dos los diputados de Vox que han abandonado la formación y el grupo parlamentario de ultraderecha en la Cámara autonómica” y, según ha recalcado, “de manera inevitable afecta al Gobierno de PP y Cs, que durante año y medio se ha sustentado única y exclusivamente en los acuerdos con Vox”.

“Prueba de ello es la entrega de la presidencia de la Comisión para la recuperación económica y social de Andalucía a la ultraderecha de Vox, un partido con su cabeza de lista fuera de la formación, en el Grupo No Adscrito e investigado por corrupción por la autoridad judicial”, ha aseverado Cornejo. “Estos eran los que venían a formular el gobierno del cambio y de la regeneración democrática de Andalucía desde las derechas”, ha ironizado el secretario regional de Organización.