En la noche de ayer se conocía que la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer de Málaga había abierto diligencias preprocesales tras la denuncia presentada por una militante socialista contra el el secretario general del PSOE de Torremolinos, Antonio Navarro, por presunto acoso sexual. El escrito remitido expresa que en el último trimestre del año 2021 la deunciante recibía "mensajes de contenido sexual, insinuaciones y proposiciones no deseadas ni consentidas", que generaron en su persona un "ambiente intimidatorio, degradante y humillante".
Así, relata una serie de mensajes enviados en el entorno laboral "pero también en horario nocturno y fuera del ámbito laboral", según el escrito, consultado por Europa Press, señalando que esto generaba "una presión insoportable e incluso miedo". Además, explica que también realizaba otras acciones que atentaban a su intimidad.
Ante esta noticia, el PSOE provincial advirtió que tras la denuncia recibida los hechos estaban siendo "objeto de examen" e investigación por el Órgano contra el Acoso nombrado por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que es un órgano autónomo.Asimismo, el PSOE de Málaga manifestó su "compromiso inquebrantable con la igualdad y su rechazo absoluto a cualquier acoso contra las mujeres".
De este modo, este mediodía y tras conocerse que la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer de Málaga ha abierto diligencias preprocesales para llevar a cabo actuaciones en relación a la denuncia efectuada por la militante, la organización ha pedido a la Comisión Ejecutiva Federal la suspensión cautelar de militancia de Navarro, tal y como aseguraron en el día de ayer que solicitarían.
"No vamos a tolerar ningún comportamiento que suponga acoso alguno a una mujer", han incidido en la nota, en la que han asegurado que "el PSOE es un espacio libre de acoso y un espacio de seguridad para todas las mujeres". "Ese es un compromiso inquebrantable de la dirección provincial del PSOE de Málaga", han concluido.
En general, las diligencias preprocesales en el ámbito de la Fiscalía son las que se abren tras recibir una denuncia, como es el caso, y supone realizar actuaciones previas con el fin de reunir información preliminar y decidir si interpone una denuncia o querella, o, por contra, se archivan.
Así, el escrito de la denunciante relata una serie de mensajes enviados en el entorno laboral "pero también en horario nocturno y fuera del ámbito laboral", según el escrito, consultado por Europa Press, y señala que esto generaba "una presión insoportable e incluso miedo". Un día concreto, según la denuncia, le envió más de 50 mensajes consecutivos.
Además, explica que el denunciado también realizaba otras acciones que, en su opinión, "atentaban a la intimidad" y que aprovechaba cualquier ocasión para "sobrepasarse también físicamente". Según considera, estas actuaciones se han producido "en el contexto de un relación de superioridad". Para la denunciante, estos hechos podrían constituir un delito de acoso sexual y delitos de coacciones y acoso reiterado; además de que en su caso podrían enmarcarse dentro de la violencia de género. Puesto en contacto este medio con el denunciado, este ha rechazado realizar declaraciones al respecto.
Incide la denunciante en la supuesta naturaleza "misógina, intimidatoria y agresiva" del denunciado y precisa que siguiendo los cauces internos del PSOE, los hechos fueron puestos en conocimiento de la organización en junio de este año y reiterados en octubre, siendo instruidos según el protocolo frente al acoso de la formación, pero sin que haya tenido respuesta sobre estas denuncias internas.