Confusión por una alerta de vertidos de aguas residuales en Cádiz. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía lanzó este lunes un informe en el que prohibía el baño en la costa de Zahara de los Atúnes, localidad del municipio de Barbate. El motivo es el vertido de aguas contaminadas con residuos procedentes de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Atlanterra.
Tras este comunicado, el Ayuntamiento de la localidad tuvo que salir a puntualizarlo. Desde Zahara desmintieron que el baño estuviese prohibido en sus playas, señalando que esto sólo afecta a la playa de Atlanterra. Esta playa, situada en la urbanización homónima pertenece al municipio de Tarifa, pero se encuentra a sólo 4 kilómetros de la localidad de Barbate.
Desde el consistorio de la entidad local autónoma que es Zahara de los Atunes despejan las dudas al respecto: "La playa del Carmen de Zahara de los Atunes se encuentra abierta al baño y con sus servicios en activo", señala el Ayuntamiento gaditano. El aviso del estado de las aguas de estas playas nace del informe quincenal que el área de Salud y Consumo elaboran sobre la calidad del agua de las playas y zonas de baño de Andalucía.
Las playas de Andalucía "se encuentran en niveles de calidad adecuados"
En esta edición del informe, publicada este lunes, se señala que los las aguas de baño andaluzas "se encuentran en niveles de calidad adecuados". Las dos excepciones son la playa de Atlanterra (Cádiz) por presencia de vertidos de aguas residuales, y la presa de la Colada (Córdoba), en la que se han detectado "especies de cianobacterias".
Según el área que dirige Catalina García Carrasco, se han estudiado 380 puntos de muestreo en 276 zonas marítimas, así como 24 zonas de baño en tierra. Para este informe se comprueban diferentes parámetros que afectan a la salubridad de las aguas de baño, como su transparencia, color, aceites minerales o residuos plásticos, según explica la Consejería en un comunicado.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes