Los socialistas han reaccionado rápidamente tras conocerse que el Consejo de Ministros quiere dejar sin efecto la Ley de Incompatibilidades aprobada por la soberanía popular andaluza residenciada en el Parlamento autonómico. La núemro dos del PSOE-A, Susana Díaz ha manifestado que el PP sólo considera "injusta" esta compatibilidad porque ha sido adoptada por los socialistas, y ha recordado que en Galicia existe esa misma limitación pero no se recurre porque la aprobó un gobierno del PP.

Díaz cuestiona a Arenas
Díaz ha culpado al presidente español, Mariano Rajoy, del recurso, que se ha tomado con la "conformidad" del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, al que le ha criticado que "no se identifica" con los andaluces y cuestiona las decisiones del Parlamento, por lo que cree que aún no es un "representante digno" de la comunidad.

"Gravísimo"
Ha agregado que es "gravísimo" que, frente a la "mano tendida" del presidente José Antonio Griñán (PSOE) pidiendo una conferencia de presidentes para trabajar juntos con "lealtad", el Gobierno español responda con una disminución del fondo de compensación que ha cifrado en 100 millones de euros.

Disminución de inversiones
Esa disminución de inversiones, aprobadas para compensar el aumento de la población andaluza, afectará a los metros de Sevilla y Málaga, entre otras grandes obras, según Díaz.

"Una broma de mal gusto? Un desliz?
Respecto a la posibilidad de eliminar las transferencias para Andalucía y otras comunidades, un anuncio del Gobierno que luego se rectificó, Díaz ha dicho que no sabía si se trataba de "una broma de muy mal gusto" o un "desliz" cometido por un Ejecutivo aún novato.

Los socialistas "estarán vigilantes"
"No quiero pensar que estén esperando, para tomar una decisión de este tipo, a que se pasen las elecciones autonómicas" de marzo, ha dicho Díaz antes de indicar que los socialistas "estarán vigilantes" para que no se eliminen esas transferencias, incluidas en el Estatuto y respaldadas por el Congreso y el Senado. Por otra parte, Díaz ha calificado como "fraude electoral" las decisiones económicas adoptadas por el Consejo de Ministro porque son las que desde el PP se negaron hace sólo un mes.

"El inicio del inicio"
Además, esas medidas hacen que los esfuerzos económicos recaigan en las clases medias y trabajadoras, según Díaz, que ha mostrado su "miedo" y preocupación porque las decisiones de ayer fueran sólo "el inicio del inicio", como ha afirmado que dijo la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soroya Sáenz de Santamaría.