El PP ha vetado la comparecencia de la actual gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, en la próxima Comisión de Presidencia y Sanidad, según ha denunciado el parlamentario socialista, Mario Jiménez. Los socialistas habían tramitado una iniciativa, que había pasado el primer 'filtro' para ser aprobada -la Mesa del Parlamento- y tenía que ser ratificada por la Mesa de la Comisión. No obstante, tras un receso de 40 minutos, según explica el propio Jiménez, el PP ha decidido vetar dicha iniciativa, y por tanto la comparencia, de Valle García.

Jiménez ha aseverado que "por primera vez" en una mesa de una comisión del Parlamento de Andalucía se le ha "hurtado" el cupo al primer grupo de la oposición, en este caso al grupo socialista. La denuncia la efectúa porque este tipo de iniciativas están marcadas de antemano por los órganos parlamentarios. Por tanto, la pérdida de ese 'cupo' al que hace alusión Jiménez implica que el PSOE-A se queda sin la capacidad de realizar esa labor de oposición y control como principal partido de la oposición. Máxime, cuando no han dado explicaciones a dicho veto. 

"Nos dijeron simplemente que no veían que compareciera la directora gerente del SAS. A lo cual nosotros decimos que está muy bien que no lo vean, pero que no es su responsabilidad. De hecho, la Mesa de la Comisión ha estado interrumpida durante 40 minutos mientras sometían a consulta sus miembros -del PP- lo que iba a ocurrir con esa iniciativa. Cuando el Gobierno le ha dado la instrucción, de nuevo poniendo el rodillo en este Parlamento al servicio del Gobierno del PP, han vuelto para decir que eso es lo que hay", ha explicado el diputado socialista.

Este veto implica que la gerente del SAS, que está siendo investigada en los juzgados por la contratación de emergencia no comparezca en el Parlamento andaluz, donde los distintos parlamentarios podrían realizarle cualquier tipo de cuestión relativa a su gestión al frente del SAS. Este tipo de comparecencias es bastante habitual en las comisiones.

Jiménez ha destacado que esto es otro intento más de "callar" la Cámara, porque la iniciativa "cumple con el reglamento": "Es el colmo", ha exasperado. "Esta es la Andalucía de Moreno Bonilla: él ordena y manda. Las actitudes caciquiles, el rodillo y la imposición permanente para impedir que el Parlamento cumpla con su tarea".

Valle García admitió eludir la orden de Hacienda para frenar los contratos de emergencia

La pasada semana comparecieron en el Juzgado los tres gerentes del SAS investigados por los contratos de emergencia de la Junta de Andalucía. Miguel Ángel Guzmán, Diego Vargas y Valle García, los tres responsables de Salud con Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía declararon en calidad de investigados. 

Los tres, incluida Valle García, actual gerente, reconocieron "eludir" la orden de la Consejería de Hacienda, emitida en 2021 para dejar de contratar por la vía de emergencia, toda vez que ese marco legal quedó inhabilitado por el Gobierno central. Según los tres investigados, la "urgencia" de la situación provocó que tuvieran que acudir a este método de contratación, pese a que la norma que lo habilitaba estaba derogada. De hecho, estuvieron sirviéndose de ella hasta 2024. Cuatro años en los que la Junta de Andalucía gastó hasta 242 millones de euros, que ahora está investigando la Justicia.