Fue un suceso polémico materializado en un vídeo que rápidamente se hizo viral. Las imágenes han llegado a numerosísimos lugares: un vídeo en el que se ve a un policía local de Jerez de la Frontera golpeando con su porra extensible el rostro de una persona que, en ese momento, se percibe como en actitud no violenta y más bien pasiva. El joven que recibió los golpes solicitó instantes antes al agente que se identificara con el número de placa. Un amigo grabó los sucesos con su móvil y en esas imágenes se observa como el policía propina el golpe y después lo empuja hasta que el joven cae al suelo. Mientras esto ocurre, el resto de policías observan inmóviles y tan solo actúan para disolver a los acompañantes del agredido.
Las imágenes fueron grabadas a principios de diciembre. A partir de ahí, las redes sociales se extendieron más allá de Jerez, alcanzando la polémica un ámbito superior al local, mostrándose en prensa digital, escrita y televisiones nacionales. Según algunos medios, la acción de este policía, al que se conoce popularmente como “Pocholo”, es reiterada y afirman que no es la primera vez que ha ocurrido.
Ahora, Adelante Andalucía se ha posicionado sobre este asunto y denuncia de manera contundente la violencia policial del agente de Jerez, que se ha viralizado a través de un vídeo en las redes sociales.
Suspensión de empleo y sueldo
Para el diputado y portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, este tipo de actuaciones no pueden volver a repetirse y ha tachado lo sucedido de “brutalidad y abuso policial”. Adelante Andalucía ha decidido tomar medidas para que unos hechos de tal magnitud no puedan ocurrir de nuevo, por lo que han pedido al Ayuntamiento de Jerez que “suspenda cautelarmente de empleo y sueldo” al policía mientras se investigan los hechos. “Nos parece inseguro que este policía siga ejerciendo sus funciones mientras no se aclare esta situación”, ha expuesto García.
Consideran llamativo que el Ayuntamiento haya tardado tanto en abrir una investigación conociendo los hechos desde el 5 de diciembre y solo haya reaccionado tras la presión en redes y la denuncia pública de Adelante Andalucía. Desde el Ayuntamiento jerezano señalan que a este policía se le ha abierto un expediente informativo.
Posible delito de abuso policial y de poder
De manera paralela, desde la formación están valorando llevar el caso a la Fiscalía para que estudie si hay un delito de abuso policial y de poder por parte de este policía. Se trata de una medida necesaria para “acabar con esa sensación de impunidad que tienen determinados policías en todo el estado”.
Ley Mordaza
García ha recordado que esta sensación de impunidad está respaldada por la Ley Mordaza, norma que se comprometió el Gobierno a derogar y a día de hoy todavía no lo ha hecho y “está dando pie a que determinados policías se sientan con la capacidad de agredir impunemente a la ciudadanía”.