El grupo municipal de IU pide también que se lleve a cabo un homenaje institucional a los 30 integrantes de la Corporación municipal onubense, represaliados tras la entrada de la tropas franquistas en Huelva en 1936 con la instalación de una placa en la Casa Consistorial que "sirva para dignificar y reconocer su memoria y su sacrificio por la democracia".

Quinta iniciativa
Muñoz ha explicado que se trata ya de la quinta iniciativa municipal que Izquierda Unida presenta ante el Pleno del Ayuntamiento de Huelva para tratar de que se cumpla en esta ciudad con lo que establece la Ley de Memoria Histórica. La última vez fue en 2009, cuando Izquierda Unida también reclamó que se le quitaran a Franco los títulos honoríficos que en su día le concedió el Ayuntamiento onubense.

“Voluntad de miles de personas”
En este sentido, Muñoz considera que el equipo de gobierno del PP "no puede seguir saltándose la legislación vigente y debe garantizar que la normalidad cívica se cumpla en esta ciudad, así como la voluntad de miles de personas que reivindican la dignificación de las personas represaliadas, por lo que esperamos que no mire hacia otro lado ante esta moción".