El PSOE ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral por un presunto fraude en el voto por correo para las pasadas elecciones andaluzas cometido en Lanjarón (Granada) y ha pedido que se investigue al PP, al que culpa de propiciar un "pucherazo electoral".

"Sospechoso" incremento
La denuncia del PSOE pide a la Junta Electoral de Órgiva (Granada) que investigue el presunto fraude en el voto por correo tras un "sospechoso" incremento del número de votantes no presenciales que han achacado al PP.

Relacionado con personas contratadas por el Ayuntamiento
El diputado provincial Manuel Megías y el concejal socialista de Lanjarón Raúl Ruiz han apuntado el aumento de votos por correo en el municipio y lo han relacionado con personas que "casualmente" son después contratadas por el Ayuntamiento de Lanjarón.

Presiones
Ruiz ha detallado que "numerosos vecinos" han trasladado al PSOE supuestas "presiones" del equipo de Gobierno para que ejerzan su derecho al voto por correo a cambio de contratos temporales.

La misma caligrafía
En las últimas elecciones autonómicas, un 10,8 % de los votos en Lanjarón se hicieron por correo, un porcentaje que supera la media del 1,5 % andaluza y que según los datos del PSOE, decidirían qué partido logra un concejal en unas elecciones municipales. El PSOE ha apuntado que estos votos se depositaron en la misma oficina de correos de Granada capital y en la misma fecha, por lotes, y que los sobres compartían la misma caligrafía.

Coincidencias
Estos más de sesenta votos se formalizaron en lotes, por lo que el PSOE ha dudado de que todos esos vecinos coincidieron en formalizar el voto por correo los mismos días y en la capital. El PSOE ha apuntado además que en la mayoría de estos votantes, al menos un miembro de su familia ha sido contratado por el Ayuntamiento de Lanjarón tras los comicios andaluces.

Práctica deplorable por parte del PP
"Estaríamos hablando de una práctica deplorable por parte del PP que, con el dinero de todos, se dedica, supuestamente, a contratar a personas a cambio de que voten al PP", ha explicado el concejal socialista, que ha denunciado un "auténtico 'pucherazo' propio de caciques, que se aprovechan de la necesidad de muchas familias".

Un ex alcalde del PP juzgado
El diputado Manuel Megías ha considerado "revelador" que estos hechos se produzcan en Lanjarón y ha recordado que desde esta semana se juzga a su exalcalde José Rubio (PP), por un delito de alteración del censo electoral y otro de falsedad. "Si es repudiable empadronar a gente cercana para ganar unas elecciones, aprovecharse de la gente que necesita trabajar resulta intolerable", ha recalcado Megías.

Escrito a Fomento
El PSOE ha dirigido además un escrito al Ministerio de Fomento, con las competencias en el ámbito de Correos, para que estudie el caso y adopte las medidas necesarias para evitar este uso fraudulento del voto y ha pedido al presidente del PP provincial, Sebastián Pérez, que estudio los presuntos empadronamientos irregulares en otros municipios de la Alpujarra como Busquístar.

Guerra sucia
Por su parte, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, ha atribuido a "prácticas de guerra sucia" las acusaciones del PSOE, dice que "todo es falso" y ha anunciado la presentación en el Juzgado de Paz del municipio una denuncia para que Raúl Ruiz se retracte de las "graves e infundadas" acusaciones, con las que solo pretende "desestabilizar" ante las próximas elecciones municipales.

El PP de Lanjarón presentará también otra denuncia ante la justicia ordinaria, por falsa acusación, según el alcalde.