Hasta ahora era un secreto a voces, pero desde este jueves ya es oficial. A Susana Díaz le ha salido su primer competidor por el liderazgo del PSOE andaluz.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha explicitado hoy su determinación para liderar un proyecto "revulsivo" para el PSOE-A donde se escuche la voz de lo local", y ha subrayado que unas primarias no suponen "una confrontación entre compañeros, sino un debate de ideas y de propuestas".

Espadas es el candidato oficioso de la dirección federal del partido, convencida de que la federación andaluza necesita una renovación para competir con garantías contra un PP que está afianzando sus posiciones en Andalucía. Ferraz y Pedro Sánchez piensan que Susana Díaz no reúne las condiciones para ello. Todo lo contrario piensa ella y quienes la apoyan.

La principal fortaleza de Espadas es que su figura no suscita rechazo en ningún sector militancia y que ha conseguido afianzarse como regidor de la capital de Andalucía. Sus debilidad más llamativa es una cierta lejanía del afiliado de base, así como el desconocimiento del partido más allá de las fronteras de Sevilla.

"Ahí me van a encontrar. Gracias por haber tenido algunos la paciencia para esperar a que esta decisión se produjera. Pueden contar conmigo para ello", ha dicho Espadas, a preguntas de los periodistas, en el marco de un acto celebrado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), tras conocerse que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, va a solicitar este jueves a la Comisión Ejecutiva Regional de su partido que, a su vez, pida a la dirección federal que adelante la convocatoria de primarias para elegir a la persona que encabezará la candidatura de los socialistas andaluces para las próximas elecciones autonómicas, previstas inicialmente para finales de 2022, al tiempo que ha confirmado su intención de concurrir a las mismas.

"Cuando las primarias se convoquen, serán el revulsivo que necesita el PSOE para centrarse en el proyecto para Andalucía. Como dije hace año y medio, los compañeros del partido me tendrán siempre a disposición de construir, de escuchar, de conseguir convertir los proyectos políticos que los socialistas estamos desarrollando desde cada municipio de Andalucía en el gran proyecto regional, para que se escuche la voz de lo local, las necesidades de los ciudadanos, un gran proyecto municipalista que sea el proyecto regional de Andalucía. En ese proyecto va a estar Juan Espadas", asevera, tras incidir en que "la fuerza del cambio es imparable".

El regidor hispalense pone en valor la "ilusión" que ha visto estas semanas en muchos compañeros, lo que le ha transmitido que "la fuerza del cambio ahora mismo en Andalucía es imparable y el PSOE tiene que liderar ese cambio en la sociedad, un cambio que nos haga adaptarnos a la realidad que se está viviendo y que permita la recuperación económica y social".

"Trabajamos para ser útiles y debatimos para proponer. Hay que abandonar cualquier tipo de confrontación, ya que unas primarias no es confrontación entre compañeros, sino un debate de ideas y de propuestas y ahí me van a encontrar", concluye.