Irene Montero Pablo Echenique, Teresa Rodríguez… Relevantes dirigentes de Podemos han cargado en las redes sociales contra el diputado socialista y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, que en el programa televisivo La Sexta Noche, emitido el sábado, le dijo a la diputada Noelia Vera: "Oye, eres más educada que yo, ¿eh? Para ser andaluza, eres mucho más educada que yo".
Ambos políticos estaban debatiendo sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y sobre la reforma territorial cuando, en un momento determinado y al calor de los focos, Elorza le espetó esa frase poco respetuosa a la diputada andaluza de Podemos, que rápidamente le replicó: "Perdona, ¿qué tiene que ver con que sea de Andalucía? Un poco de respeto".
Elorza recula
El exalcalde donostiarra estuvo rápido para rebajar la tensión y sacar la pata que acababa de meter. ¿Que por qué le había dicho eso a Vera? "Porque tenéis mucha más gracia y mucho más respeto, porque los andaluces tenéis talante y tú no tienes talante", se escabullía el exalcalde.
Aun así, Vera no le ‘compró’ la astuta pero poco convincente disculpa: "Cuando quieras, debatimos con educación, Odón, y sin faltar ni a los andaluces ni a mí", ante lo que Elorza se defendió diciendo que él respetaba a los andaluces pero la diputada de Podemos es que era “muy agresiva”.
Y ahí acabó todo… en el plató, pero no en las redes sociales, donde Elorza fue debidamente insultado por los justicieros habituales, aunque no así por los dirigentes de Podemos, que se limitaron a afearle su conducta.
‘Vuelven los dinosaurios’
En su cuenta de Twitter, la coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, glosaba así las palabras de Elorza: “Por un momento: vuelven los dinosaurios”. El número dos del partido, Pablo Echenique, se pronunciaba en el mismo sentido: “Lamentable la mala educación de Odón Elorza faltando el respeto a Noelia Vera y a los andaluces”.
La reacción más dura fue la del secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, que reprochó a Elorza “su desprecio”, le recordó su “maldita gracia” y enfatizó que los andaluces “somos tan graciosos o tan trabajadores como cualquiera”. Ganfornina exigió al socialista una disculpa y dijo que esperaba que el PSOE andaluz se sumara a su queja.