El sindicato USTEA ha alertado sobre un nuevo recorte en la educación pública andaluza, que se corresponde con el cierre de hasta 360 aulas para el nuevo curso escolar (2025-2026) tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta el registro de aulas creadas y suprimidas en Andalucía. De este modo, el saldo vuelve a salir negativo para la educación pública andaluza, un goteo que comienza a erosionar un modelo de educación que, en Andalucía, cada vez premia más a la concertada.
Después de que en los presupuestos para el próximo 2026 la Junta haya destinado un 3,5% al incremento a la partida presupuestaria para la educación concertada, que se corresponde con 38 millones de euros más respecto a 2025 y un total de 1.101 millones desde que Gobierna Moreno Bonilla, ahora la educación pública andaluza vuelve a sufrir un nuevo varapalo de la Administración popular. El cierre de estas aulas viene con el agravante, según denuncia el propio sindicato, de que no se pueden comprobar cuántas aulas de Secundaria se han suprimido o creado, dado que los datos de esta especialidad "no son públicos", no obstante, sí se han publicado los correspondientes a Primaria e Infantil.
Respecto a Educación Infantil (de 3 a 6 años), la Junta de Andalucía ha suprimido 341 clases en toda Andalucía, mientras que ha creado 163, lo que nos deja un saldo neto de 178 líneas suprimidas en el primer nivel educativo. Por otro lado, en cuanto a Educación Primaria, el BOJA recoge una eliminación de 433 aulas, mientras se crean 260, lo que supone un saldo neto de 173 aulas menos en este área.
Por provincias, Cádiz, Sevilla y Málaga son las que pierden más unidades con 92, 95 y 69 respectivamente, denuncia USTEA. Además,todas las provincias andaluzas perderían clases excepto Granada, que gana 8 clases netas, aunque pierde líneas en la capital. Por otro lado, Almería pierde 10 aulas, Córdoba 40, Jaén 39 y Huelva 19. USTEA explica que las aulas creadas totales, sin contar educación especial, son 450 y las suprimidas 810. En el compluto global, el saldo de Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía ha supuesto la pérdida de 2.758 clases públicas desde el curso de 2019.
La Consejería presume de cuentas
En la presentación de estas cuentas, la consejera del ramo, María del Carmen Castillo, aseguró que están diseñadas para "desplegar las políticas necesarias para alcanzar una educación de excelencia, que garantice la igualdad de oportunidades de todo el alumnado andaluz". Con este objetivo "se van a seguir dando pasos firmes" en la mejora de la plantilla docente, el apoyo a las familias, reforzar la Educación Especial y la atención a la diversidad, además de apostar de forma decidida por la Formación Profesional, según explicó.
Castillo indicó que estas cuentas son "expansivas, responsables y comprometidas" con las familias andaluzas, con más de 956 millones en ayudas, un crecimiento superior del 51,3% respecto al 2018 y una ayuda media por alumno de 860 euros al año, "la más alta de España". En este sentido, la consejera ha asegurado que "no existe otro sistema educativo público en España que garantice un paquete de ayudas tan amplio como el que ofrece la Junta de Andalucía con este Gobierno andaluz".