El presidente de la Comunitat Valenciana lo hizo hace dos días y el de Castilla-La Mancha lo hará este mismo sábado. En sus agendas instituciones, ambos mandatarios territoriales han dado prioridad a la visita a las zonas de sus comunidades devastadas por el temporal de esta semana.

La celeridad de Ximo Puig y Emiliano García-Page contrasta con el cuajo del presidente de la Junta de Andalucía, que esperará hasta el lunes para visitar las comarcas de Almería donde las lluvias torrenciales han causado múltiples destrozos y donde ha muerto una persona, al igual que sucedido en la localidad granadina de Baza.

Almerta también en Málaga

Sí visitaron ayer Almería los consejeros de Presidencia, el malagueño Elías Bendodo, y de Agricultura, la almeriense Carmen Crespo. Este sábado por la mañana se desplazan a la comarca almeriense de Níjar el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, la presidenta del Parlamento andaluz, también natural de Almería, Marta Bosquet, y el secretario nacional de COAG, Andrés Góngora.

Además de haberlo hecho en las provincias de Almería y Granada, la Junta de Andalucía también ha activado en Málaga, a las 06,00 horas de este sábado, la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI). La Situación 1 se activa "cuando se producen anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales".

Según informa el portal oficial de la Junta de Andalucía, el presidente del Gobierno de Andalucía reunió ayer un gabinete técnico para estudiar medidas de apoyo a los afectados por las lluvias torrenciales y las inundaciones que han tenido lugar en las últimas horas en la parte oriental de Andalucía”.

Moreno, señala la Junta, tiene previsto visitar el lunes algunas de las zonas afectadas por las inundaciones en la provincia de Almería, cuando espera poder anunciar algunas de las medidas que ahora mismo se están analizando. La nota pública no precisa dónde se encuentra el presidente durante el fin de semana.

Moreno habla con Sánchez

Además, añade la información oficial, Moreno habló ayer con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y garantizó que habrá "máxima coordinación para atender a los vecinos afectados por el temporal y garantizar la seguridad de todos", tal y como ha dejado escrito en su perfil de Twitter, a través del cual ha trasladado también el pésame a las familias de las personas fallecidas en Andalucía”.

Además, asegura la Junta, el presidente “ha contactado con los familiares de las víctimas que han perdido la vida en las riadas ocurridas en las provincias de Almería y Granada para transmitirles sus condolencias”.