El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, no ha querido esperar a la reunión del próximo viernes del comité de expertos cuyas recomendaciones dice seguir.

Hoy ha adelantado que el Gobierno autonómico acordará este próximo viernes, 15 de enero, tras la reunión del comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto de Andalucía, medidas "lamentablemente más duras desde el punto de vista de la movilidad" en el interior de la comunidad y de la actividad económica, al tiempo que ha considerado que el Gobierno central "debería ir pensando si hay que ir tomando" una medida como la del confinamiento total "para el conjunto de España".

El confinamiento total fue la principal medida que adoptó el gobierno de España en el primer estado de alarma, muy criticado por el PP hasta el punto de que no votó a favor de prorrogarlo en su tramo final.

El presidente ha trasladado la "preocupación" de su gobierno por el incremento "tan rápido" de contagios que se está produciendo en esta "tercera ola" de la pandemia, como no se había visto ni en la primera ni en la segunda, según ha advertido.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha vinculado este miércoles la evolución "explosiva" de contagios por coronavirus en esta tercera ola de la pandemia a la presencia de la conocida como "cepa británica", que es más contagiosa, aunque "menos letal".

El consejero, que habló antes de que lo hiciera el presidente, dijo que el viernes se reuniría el comité de expertos que asesora a la Junta en materia de la pandemia y que serían ellos los que hicieran los planteamientos sobre posibles nuevas restricciones ante el aumento de los contagios.