Ni comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido en los fallos en el cribado de cáncer de mama ni presencia de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Andalucía (Amama) en el Parlamento para poder aportar su visión en la comisión de presupuestos. Estas han sido las dos negaciones de Moreno Bonilla esta semana. La tercera, la de 'peinar' las acusaciones de la oposición a su Gobierno como "mentiras o bulos", mientras se erige como el garante de la verdad, plasmada en unos presupuestos que contienen unos datos que difieren de sus declaraciones, y apela a la estabilidad.
Los debates que están sucediéndose en el Parlamento esta semana, donde el Gobierno andaluz quiere transmitir tener el problema de los cribados de cáncer solucionados, están enmarcados en el maratón electoral que comenzó a comienzos de legislatura. La oposición, en el debate de las enmiendas a los Presupuestos del día de ayer, realizó una enmienda a la totalidad al modelo del PP-A. Mientras, los de Moreno Bonilla, replicando al líder, se bastan y sobran para acusar a la oposición de electoralismo, mentiras o ataques a la estabilidad del Gobierno, a expensas, ha explicado el propio presidente andaluz, de que el PP "tenga que depender de fuerzas políticas externas", en alusión a Vox,
Y, mientras el presidente andaluz pretende desviar el foco hacia la capital de España, lanzando un dardo contra Pedro Sánchez y pidiéndole que esté presente en el Parlamento y debata con él, la oposición le recuerda los dos vetos que el PP ha realizado esta misma semana, ambos afectan a las mujeres con cáncer. La portavoz socialista, María Márquez, ha reclamado de nuevo la creación de una comisión de investigación “para que se sepa la verdad, para que sin miedo y desde la libertad puedan venir los andaluces y las andaluzas, que desde Amama, desde las Mareas Blancas, desde los representantes de los profesionales puedan venir aquí a contar qué es lo que está pasando en la sanidad en Andalucía”.
En este sentido, Márquez ha criticado que Moreno y el PP están “siguiendo a rajatabla el manual del Ventorro, minimizar el problema, ocultar la verdad y culpar a las víctimas”, y ha exigido que en vez de "perseguir a las mujeres andaluzas que están denunciando el drama de la sanidad en Andalucía” dejen “de ocultarnos la verdad”. “Queremos venir aquí libremente a que se sepa la verdad, señor presidente. No nos va a callar", ha espetado,
Para el presidente andaluz las declaraciones de Márquez representan una "mentira" que responde a un "interés político". El líder del PP ha asegurado que el PP está "a la cola de España en gasto y número de usuarios en la sanidad privada" y al tiempo que acusa a Pedro Sánchez de ser el "maestro de la mentira". A este respecto, Márquez le pidió a Moreno que en vez de citar a debatir al presidente del Gobierno, lo hiciera con Amama, "a contar la verdad que usted no quiere que se sepa".
La portavoz socialista ha denunciado que Moreno Bonilla “insulta la inteligencia de los andaluces” cuando dice que la privatización de la sanidad es un bulo, ya que, ha asegurado, el presidente andaluz “se retrata en cada decisión que toma”, representa la “privatización” y tiene “tatuado en la frente pelotazo sanitario”.
Credibilidad
La crisis de los cribados en Andalucía, que continúa centrando los debates en el Parlamento, está erosionando políticamente al Gobierno de Moreno Bonilla, al que las mujeres focalizan como uno de los culpables de esta crisis, originada por la aplicación de su modelo sanitario. En estos aspectos se ha expresado la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, que ha preguntado al presidente que cómo cree que estará su credibilidad después de las "excusas con patas muy cortas" tras los escándalos sanitarios.
Nieto ha reprochado a Moreno que se escude en un presupuesto que, según la portavoz, "no contempla la partida de 100 millones de euros para solucionar la crisis de los cribados ni para contratar los 705" profesionales. Es más, incide Nieto, "contemplan que un millón de personas serán atendidas en la sanidad privada y contemplan la misma atención de personas en cribados de colón y de mama". A día de hoy, "esto es una mentira" de su Gobierno.
Moreno, de nuevo, ha reprochado y acusado a Nieto, al igual que al resto de los portavoces de los grupos parlamentarios, de "mentir" en sus intervenciones. Para el presidente, el "objetivo" de la oposición con estas intervenciones no es otro que "erosionar este Gobierno", aunque no ha considerado que esta erosión pueda provenir de su propia gestión. "El fondo de la crisis" de los cribados es un "movimiento electoral y quieren agitar el avispero a ver qué pueden recoger", ha llegado a decir.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, le ha dirigido al presidente andaluz una serie de cuestiones que redundaban también en la crisis de los cribados. García continúa pidiendo a Moreno Bonilla las mismas respuestas desde que estallara la misma y, aunque persiste, continúa sin que el presidente las responda. Una crisis, por cierto, que está provocando un comportamiento de parte de distintos miembros del Gobierno impropio con algunas asociaciones, como Amama. Por ello, García se ha dirigido a Moreno en estos términos: "¿Usted cree que el papel del consejero de Salud es estar atacando a las asociaciones de mujeres con cáncer? ¿Cree que el principal trabajo del consejero de Salud es atacar a Amama? Primero las insultaron, luego filtraron un vídeo para calumniarlas y ahora las vetan en el Parlamento y las obligan a firmar un acuerdo de confidencialidad".
"Son un bulo", responde Moreno, las acusaciones vertidas por el andalucista, y niega que exista "ningún acuerdo de confidencialidad", aunque la presidenta de la Asociación, Ángela Claverol, trasladara a los medios de comunicación lo contrario. Además, ha vuelto a criticar que Amama no se preste a ayudar a la Junta de Andalucía y acusa a García de ser "dependiente del sanchismo". Asimismo, frente a esta estrategia de oposición, Moreno le ha reprochado que no represente un discurso "andalucista" por abstenerse en que el día 4 de diciembre no se celebrara la sesión plenaria.
"El 4D se decía escuela gratis, medicina y hospital. Para eso sirve el 4D, no para el postureo", es todo lo que ha contestado al respecto. Así, ante las acusaciones de bulo del presidente, García le ha "leído un bulo", sobre un caso de una embarazada que es diabética gestacional y que debido a que su matrona se ha jubilado llevan dos semanas sin hacerle una prueba. Si el niño viene con más peso tienen que provocarle el parto, "pero cómo van a saberlo si no me hacen los controles", trasladaba esta mujer -a través del portavoz de Adelante- a Moreno Bonilla. "De este bulo si quiere le doy nombre, apellidos y DNI", subrayó el andalucista.