La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, ha instado este sábado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, a no demorar hasta junio el abono de las ayudas autonómicas por los daños causados por las borrascas que han afectado a Andalucía. “Que se pongan en marcha y se paguen desde ya. Hay algunos que son muy rápidos posando y muy lentos gestionando”, ha afirmado Montero durante un acto en defensa de los servicios públicos celebrado en Jaén con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía.

La dirigente socialista ha criticado el calendario anunciado por la Junta para la tramitación de sus ayudas y ha reclamado mayor celeridad ante la situación que atraviesan numerosos municipios y explotaciones agrarias afectadas por las intensas lluvias y temporales de las últimas semanas.

“Gotas de solidaridad”

En su intervención, Montero ha contrapuesto la gestión del Ejecutivo central con la de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla. Así, la socialista ha señalado que “cuando la solidaridad se siente, cuando las cosas se hacen con corazón, intentando ayudar a los demás, no necesitamos chupar cámara”.

La vicepresidenta ha defendido que el Gobierno de España ha movilizado 7.000 millones de euros para la recuperación de Andalucía y Extremadura tras los daños provocados por el temporal, una cifra que, según ha explicado, permitirá actuar tanto en infraestructuras municipales como en el ámbito agrario y social. “Son gotas de solidaridad que se pueden practicar porque preservamos la aportación de cada uno según su capacidad, para repartir según las necesidades”, ha subrayado, reivindicando el papel del Estado como garante de los servicios públicos y de la cohesión territorial.

Del paquete global anunciado por el Ejecutivo central, Montero ha destacado especialmente los 2.000 millones destinados a los ayuntamientos para la reparación de infraestructuras básicas. De este modo, ha detallado que son para “levantar los polideportivos, las calles, para arreglar los caminos rurales, para que se vuelva ya a la normalidad y se pueda seguir avanzando”.

Asimismo, ha puesto el foco en las medidas adoptadas para el sector agrario, uno de los más castigados por las inclemencias meteorológicas. En concreto, se ha mostrado “especialmente orgullosa” de la reducción del número mínimo de peonadas exigidas para acceder al subsidio agrario, que pasan de 35 a cinco.

Montero ha afirmado que “esto es la vida para los hombres y mujeres del campo”, al considerar que la medida evita que la pérdida de jornales se traduzca en angustia y desesperanza entre quienes dependen de estos ingresos. “La duda de si iban a poder reunir el número de peonadas que les permitía acceder a las prestaciones generaba una enorme incertidumbre. Este es el valor de lo público”, ha defendido la vicepresidenta.

Petición directa a la Junta

María Jesús Montero ha reiterado su llamamiento a la Junta de Andalucía para que active sin demora su propio paquete de ayudas. A su juicio, el volumen económico comprometido por el Gobierno de Moreno Bonilla “no tiene nada que ver” con el esfuerzo desplegado por el Ejecutivo central.

“Pedimos a la Junta que esas ayudas no esperen a junio, sino que se paguen desde ya”, ha insistido Montero, garantizando al mismo tiempo que el Gobierno de España “va a correr a agilizar el pago” de sus propias medidas para que los municipios y familias afectadas puedan recuperar cuanto antes la normalidad.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover