La plataforma Somos Izquierda, conformada por militantes de PSOE, Podemos e IU entre otros, ha hecho hoy un llamamiento a las fuerzas de izquierda para que consoliden un acuerdo en Andalucía que concluya en un gobierno de coalición.

Un primer paso para un pacto estatal
En un comunicado, Somos Izquierda explica que ese acuerdo en Andalucía debería ser un primer paso para "un pacto a nivel estatal" en otras comunidades y ayuntamientos. El colectivo apela a la responsabilidad y el compromiso de los partidos progresistas en Andalucía ya que, según exponen, "la unidad de la izquierda va más allá de las siglas" y un acuerdo así redundaría en el beneficio de la población "que más está sufriendo los efectos de esta crisis".

Apoyo a la investidura de Díaz
Han extendido esta voluntad de acuerdos a las situaciones que se pueden dar tras los comicios municipales y autonómicas del 24 de mayo, similares a lo que ha ocurrido en el Parlamento Andaluz, donde el PSOE no ha logrado los apoyos necesarios para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Cambiar la estrategia
Somos Izquierda pide en el comunicado que se cambie "totalmente" la estrategia actual de negociación de todas las partes por otra que se base en los "programas básicos de los tres partidos" y que busque, proponen, un acuerdo "lo más amplio posible".


Para los militantes que componen la plataforma, las pasadas rencillas y desacuerdos solo sirven para apartar a la política de su verdadero objetivo que pasa por que España "salga de la situación deplorable en la que se encuentra".

Acuerdos extensivos a ayuntamientoss y comunidades
Según indican, un acuerdo como el que proponen supondría un primer paso de cara a un "pacto a nivel estatal" con acuerdos similares en el resto de comunidades y ayuntamientos, algo que consideran indispensable para lograr una regeneración democrática en la sociedad y en la política.