La consejera andaluza María Jesús Montero, uno de los puntales del Gobierno de Susana Díaz, será la próxima ministra de Hacienda, tal y como adelantó  El Plural.

Montero será, en tal caso, la segunda ministra andaluza en el nuevo Gobierno de España después de confirmarse la entrada en él de Carmen Calvo, persona de confianza de Pedro Sánchez que fue consejera de Cultura con Manuel Chaves y más tarde ministra con José Luis Rodríguez Zapatero merced a sus méritos como consejera y a la recomendación del entonces presidente andaluz. Calvo será la persona con más poder en el Gabinete tras Sánchez: vicepresidenta y ministra de Igualdad.

Una operación donde todos ganan

La inclusión en el Gobierno de Sánchez de alguien de tanto peso en el Gobierno andaluz como María Jesús Montero es un éxito para las dos partes: Andalucía cuenta con una interlocución privilegiada con quien, además de tener la llave de los dineros, llevaría el peso de la configuración del futuro modelo de financiación autonómica; y Sánchez tendrá con la federación andaluza el primer gesto inequívoco de acercamiento y reconciliación.

La titular andaluza de Hacienda fue uno de los nombres que sonó con más fuerza como posible sustituta de Susana Díaz cuando en medios políticos y periodísticos se daba por seguro que la presidenta andaluza ganaría las primarias socialistas y, antes que después, tendría que marcharse a Madrid.

Aunque con menos solera orgánica en el partido que otros nombres relevantes de la Administración socialista andaluza, a Montero la avalaban su buena gestión al frente de la Consejería de Salud durante nueve años y su soltura en la comprometida Consejería de Hacienda, cuya titularidad ocupa desde 2013 por decisión de Díaz.

Médica y política

María Jesús Montero Cuadrado (Sevilla, 1966) es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Cuenta con una amplia especialización en gestión sanitaria y gerencia hospitalaria, ámbitos en los que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional. Desde 2013 es consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta.

Montero Cuadrado también fue consejera de Salud y Bienestar Social (2012-2013) y de Salud durante las legislaturas comprendidas entre 2004-2012. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.