El máximo responsable de la institución académica ha dado a conocer las iniciativas que ha defendido en todo momento y que finalmente han recibido el visto bueno, según informa Diario de Almería.

Sin que afecte a la calidad de la enseñanza
Se trata de reducir en tres el número de centros y facultades sin que ello afecte a la calidad de la enseñanza tanto impartida por los docentes como recibida por los alumnos, según ha matizado Molina. Siguiendo esta línea, las actuales Escuela Superior de Ingeniería y Facultad de Ciencias Experimentales formarán un solo centro denominado como Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales.

Otras también lo harán
También harán lo mismo Ciencias de la Salud y los estudios de Educación, en un único enclave denominado Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia y, para terminar, las actuales facultades de Humanidades y Psicología pasarán a ser una sola denominada Facultad de Humanidades y Psicología.

“Ahorro importante”
Molina ha querido dejar claro, explicando los principios derivados de su propuesta, en que "supondrá un ahorro importante puesto que, respondiendo a criterios y dimensiones de eficiencia no se pueden sostener en la actualidad centros que tengan un reducido número de alumnos o de titulaciones". De este modo, la reestructuración puede presentarse como una idea estratégica que "nos adecue a las directrices de eficiencia y racionalización que inevitablemente y como ya está sucediendo, nos van a llegar". "Debemos de conseguir una organización que permita a esta institución presentarse con parámetros de eficiencia, optimización y racionalización de su estructura para que todo ello sea una garantía de futuro para la UAL", ha dicho el rector durante la celebración del Consejo de Gobierno. "Nos va a convertir en más eficientes, más austeros y nos preparará para presentarnos ante la sociedad y las administraciones como una institución racionalizada y un ejemplo de esfuerzo".

Una merma en las titulaciones
Reconoce Molina que la agregación de centros y facultades no supondrá en ningún caso una merma en las titulaciones, ya que se mantienen los mismos Grados y Másteres oficiales que ya tenían los centros de origen. Desde que se abrió el proceso de automatrícula el pasado lunes la UAL ha recibido ya en torno a 3.000 peticiones de ingreso para el curso 2012/2013.

Varias alegaciones
Han sido presentadas varias alegaciones por parte de los implicados entre las que se encontraban también aquellos que no estaban de acuerdo "en el convencimiento de su responsabilidad para sacar adelante la gestión de los nuevos centros".